Vecinos de plataforma contra los eólicos se manifestaron a la entrada del Ayuntamiento. LVA

El parque eólico divide a PSOE e IU en Candamo

Los socialistas rechazaron las dos mociones presentadas, una de ellas de sus socios de gobierno, contra el futuro proyecto

Jueves, 26 de septiembre 2024, 02:00

El PSOE de Candamo fue el único en el pleno de ayer que no rechazó el parque eólico que la empresa Repsol proyecta en la sierra de Bufarán. La mañana, marcada por la protesta vecinal de la plataforma Stop Eólicos a las puertas del Ayuntamiento, ... arrancó con la aprobación de cuentas de 2023 del consistorio candamín en una sesión plenaria en la que los vecinos abarrotaron la sala y a los que la secretaria y la alcaldesa, Marta Menéndez, tuvieron que llamarles en contadas ocasiones la atención.

Publicidad

El malestar era claro, y así se demostró fuera del Ayuntamiento con la presencia de más de medio centenar de personas que con pancartas y proclamas reclamaban la paralización de un proyecto que temen que afecte no solo al entorno, en el que aseguran que hay fosas comunes, sino a su propia salud.

Las mismas proclamas la realizaron dentro del salón de plenos, en voz de la asociación de vecinos de La Mortera cuya secretaria, Inés Rodríguez, explicó que «nuestra intención es manifestar nuestra oposición por el perjuicio que va a haber». Desde la plataforma aseguraron que «no estamos en contra de las renovables, pero no en el medio rural. No en el monte».

Sus peticiones fueron reforzadas por dos mociones. La primera la presentó el Partido Popular cuya portavoz, Violeta Díaz, aclaró que el rechazo al proyecto no se debe a «ninguna presión» y propuso crear un «frente común» entre ayuntamientos para frenar la implantación del parque eólico. La moción salió adelante con el apoyo de Gabriel Menéndez, concejal de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde.

Publicidad

No obstante, Menéndez no tuvo la misma suerte al presentar su moción en la que explicó que «este tipo de proyectos industriales deben instalarse sobre suelo ya ocupado, no sobre suelos con valor ambiental. La lucha contra la deforestación es también uno de los pilares que los científicos consideran indispensables para frenar el cambio climático. No se puede luchar contra las emisiones de CO2 a la vez que se deterioran espacios naturales». El PP se abstuvo alegando que ambos «tenemos un mismo fin, pero el camino es distinto» y el PSOE votó en contra de la moción.

Pero, ¿puede afectar esta discrepancia entre PSOE e IU al acuerdo de gobierno? Marta Menéndez explicó que «es normal entre dos formaciones tener en algunos puntos disconformidad» y manifestó el propósito de sentarse con IU «a hablar sobre el tipo de concejo que queremos. Es un debate que trasciende más allá de Candamo, sobre qué tipo de energía queremos». Menéndez invitó al concejal de IU a presentar «ese modelo que para él es mucho mejor que el parque eólico».

Publicidad

La alcaldesa explicó que el ayuntamiento está «cumpliendo estrictamente la ley» y lamentó «la alarma social que se está generando», algo que Daniel Menéndez, portavoz socialista también recriminó. «Son muchos los vecinos que nos han llamado para decirnos que apoyan el proyecto», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad