Y. L.
SAN ESTEBAN.
Domingo, 9 de febrero 2025, 01:00
La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, participó ayer en la colocación de dos Stolpersteine o piedras de la memoria en el paseo marítimo de San Esteban de Pravia en recuerdo a los deportados asturianos Constantino Muñiz Martínez y Eladio Hernando Francos. En ese acto abogó por «avanzar hacia una convocatoria por la democracia para paralizar el avance de las políticas fascistas en España, en Europa y en el resto del mundo». «La situación actual en la que nos encontramos hace necesario formar un bloque de contención unitario, ya que las diferencias políticas en las fuerzas de izquierdas son minúsculas», afirmó.
Publicidad
En al acto participó también la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado; el alcalde de Muros, Celestino Novo; familiares de los homenajeados y representantes del Grupo Deportados Asturias.
Constantino Muñiz Martínez nació en Avilés en 1888 y posteriormente se trasladó a San Esteban donde fue marinero. Al finalizar la Guerra Civil se refugió en Francia y en agosto de 1940 llegó a Mauthausen, trasladado a Gusen el 24 de enero de 1941, allí fue asesinado. Por su parte, Eladio José María Hernando Francos, nació en San Esteban en 1922. En 1942 fue enviado a Mauthausen, de donde fue liberado en 1945, falleció cuatro años después.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.