![El brote de gastroenteritis de Pravia se debió a la mala cloración del agua](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/07/102182217.jpg)
![El brote de gastroenteritis de Pravia se debió a la mala cloración del agua](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2025/02/07/102182217.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
L. L. P.
PRAVIA.
Sábado, 8 de febrero 2025, 01:00
La polémica con el agua potable en Pravia no cesa y el partido Popular ha vuelto a señalar irregularidades. El diputado regional del Partido Popular, José Manuel Felgueres, denunció ayer el «oscurantismo» con el que el alcalde, David Álvarez, y el Gobierno de Adrián Barbón manejaron el brote de gastroenteritis aguda del pasado octubre.
Felgueres, acompañado de la diputada regional Cristina Vega y del presidente del PP de Pravia, Alberto Morán, denunció que «han sido necesarias dos quejas ante la Mesa de la Junta General para lograr que el Gobierno enviara la información que confirma que el brote de gastroenteritis en Pravia fue consecuencia de la contaminación en la red municipal de agua».
El diputado señaló que en el informe sanitario final sobre el brote de gastroenteritis se mencionan conversaciones entre las autoridades sanitarias y los responsables del Ayuntamiento, en las que «se reconoció una desconfiguración del dosificador de cloro» en el depósito municipal de agua, y que la medición de cloro del 14 de octubre de 2024 estaba bajo mínimos. Además, el informe concluye que «no sólo hubo una ausencia de cloración, sino múltiples infracciones y deficiencias en las infraestructuras», según subrayó.
Por su parte, el portavoz municipal, Alberto Morán, calificó la actitud del alcalde socialista de «negligente e irresponsable» al no advertir a las autoridades sanitarias y a la población de la ausencia de cloración detectada en el depósito. «Estamos ante una nueva huida hacia adelante del alcalde, que se ve acosado por la opinión negativa que tienen los vecinos de Pravia respecto a su gestión del agua potable», aseguró Morán. «El alcalde se ha declarado en rebeldía incluso ante la propia Consejería de Salud del Principado, negando la veracidad de aquellos datos que se muestran en un informe realizado por técnicos especialistas», sentenció.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde ha lanzado un mensaje a los vecinos de Pravia en relación a los episodios de turbidez del agua que se han vivido en las últimas semanas. «Hemos abierto dos líneas de trabajo, por un lado en el ámbito administrativo y por otro actuando sobre las propias infraestructuras», señala. Respecto a este último punto se ha iniciado el expediente de compra, suministro y colocación del nuevo sistema de cloración y medición automática del Cloro Residual Libre para el depósito central de Pravia. También se ha iniciado el contacto con diferentes administraciones para explorar la posibilidad de buscar el mayor grado de protección posible a la captación de agua.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.