Estado del acceso al pueblo valdesano de Los Corros. E. C.

Los ayuntamientos del occidente suman esfuerzos para despejar los accesos

B. G. H. / R. S.

VALDÉS / CANGAS DEL NARCEA.

Miércoles, 6 de enero 2021, 02:05

El temporal no amaina en el occidente y la cantidad de nieve acumulada en las carreteras de los zonas más altas complica los accesos no solo a los vecinos, también a los profesionales de los servicios sociales. Ante esta realidad, los Ayuntamientos de la comarca no han dudado en sumar los medios municipales a los recursos del Gobierno regional para despejar las vías y facilitar el día a día de vecinos y profesionales, desde ganaderos que precisan circular para alimentar a sus animales hasta auxiliares del servicio de ayuda a domicilio que atienden a los usuarios dependientes de la comarca.

Publicidad

En Valdés, el Ayuntamiento contrató dos palas para despejar los caminos municipales en Los Corros. «La tarea está siendo difícil y a pesar de los progresos aún hay casas aisladas», indicó el regidor, Óscar Pérez, que solicitó al Principado que la máquina quitanieves retirase la nieve en la carretera que vertebra Ayones, Alienes y Castañedo.

Una situación que se repite en las zonas de interior de la comarca. En Cangas del Narcea las cotas más bajas, como las zonas próximas a la villa, apenas llegaron a ver la nieve. Sin embargo, por encima de los 600 metros, la situación se complica con un espesor considerable de nieve. Así, los medios municipales se complementaron con la contratación de dos empresas. «En total están activos cinco vehículos que están llevando a cabo limpiezas por diferentes puntos del concejo. Estamos trabajando al 200%, es complicado ya que la nieve cubre en pocos minutos las carreteras que estamos limpiando», subrayó la edil de Obras, Laura Álvarez. Un esfuerzo que requirió de forma puntual la colaboración de la Policía Local para que fuese posible la asistencia a domicilio de un usuario de este servicio municipal.

Sin mercadillo en Tineo

En Allande las parroquias más altas del concejo como Berducedo, Lago, El Valledor y San Emiliano, no paran de ganar centímetros de espesor de nieve. Los medios municipales se afanan en abrir paso en los accesos a los pueblos que entroncan en las carreteras regionales. También la Policía Local y los servicios de limpieza se suman al reto de garantizar el día a día del concejo pese a la adversidad.

En Tineo la nieve sigue tiñendo de blanco cada rincón, desde las zonas más altas hasta la propia villa. La situación actual y las previsiones para el resto de la semana obligaron al Consistorio a suspender el mercadillo semanal que habría de celebrarse esta mañana.

Publicidad

Por todo ello, los Ayuntamientos ruegan prudencia y extremar las precauciones si resulta inevitable coger el coche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad