Cuatro niños de camino al colegio. Fotolia

Ayuda para los directores de los colegios más pequeños de Asturias

Educación introduce mejoras en los centros donde no hay un equipo directivo completo

Olga Esteban

Gijón

Martes, 28 de enero 2025, 16:56

Hace unos pocos días, en el congreso del sindicato OTECAS, directores y docentes insistían en la barrera que supone la burocracia y las muchas responsabilidades de gestión que los maestros y profesores asumen cada vez más. En mejorar esa situación y llegar a acuerdos en esa línea están Consejería y sindicatos desde hace algunos meses. Ahora, Educación ha dado un paso más. Esta vez en apoyo de la función directiva para los centros más pequeños, aquellos que tienen seis o menos aulas y en los que existe una dirección unipersonal, esto es, que el director asume todas las funciones de un equipo directivo. Además, la consejera ha anunciado también la presentación de una guía práctica con orientaciones para elaborar la memoria final de curso.

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Son algunas de las medidas que Lydia Espina ha traslado hoy a los representantes de las direcciones de colegios e institutos y de centros concertados de Asturias, en la reunión ordinaria de este trimestre. Las iniciativas, defiende Educación, «se enmarcan en la estrategia de la consejería para reforzar los equipos directivos«.

En estos momentos, hay en Asturias 51 equipamientos educativos en estas circunstancias. La ley los denomina legalmente incompletos, aunque en Asturias se van a pasar a llamar unipersonales. De este modo, «se pretende dignificar la labor de las direcciones y atender una vieja reivindicación del profesorado, que reclama un nombre más acorde con sus funciones».

La iniciativa cuenta con cuatro puntos de mejora. Para empezar, se asignará la tarea de apoyar al equipo directivo a los docentes destinados en esos colegios que tengan horario disponible. Entre las funciones que deberán desarrollar, y que quedarán bien acotadas, figuran colaborar en el programa de préstamos de libros, atender a las familias de manera presencial o telefónica, registrar las entradas y salidas de documentación, las tareas de archivo de la secretaría o cumplimentar partes de transporte escolar.

Otra de las novedades se incluirá en la circular de inicio del próximo curso. Las direcciones de los centros unipersonales, siempre que haya disponibilidad horaria, podrán incrementar el tiempo que dedican a la gestión administrativa. Así, ahora tienen cinco horas semanales y podrán reservar hasta un máximo de diez.

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Por otro lado, la consejería permitirá a todas las direcciones, incluidas los unipersonales, asumir la coordinación de programas, lo que supondrá una reducción de las horas de clase.

Por último, se organizará una formación específica que se certificará con un crédito, puntuable tanto en oposiciones como en los sexenios o en la evaluación docente. Se trata de un curso de nueve horas dividido en tres bloques: gestión económica y contratación, organización y funcionamiento de centros, y permisos y licencias.

Tareas administrativas y planificación del próximo curso

«Debemos darles más horario para las tareas administrativas, reforzarles con compañeros y, especialmente, ofrecerles una formación centrada en lo que necesitan. Atendemos una reivindicación que nos han trasladado las organizaciones sindicales y los propios comités. Es algo necesario que, además, va en nuestra línea de trabajo», ha argumentado Lydia Espina.

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Por otra parte, Educación ha adelantado que ya trabaja en la planificación del próximo curso y que se pedirán formalmente aportaciones a las direcciones para elaborar tanto el calendario escolar como la circular, que se volverá a publicar en junio.

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