«En un par de años la apicultura se va al traste por culpa de la avispa asiática»

SENÉN MORÁN

GIJÓN.

Martes, 9 de julio 2019, 03:00

Los apicultores están preocupados. Temen que la presencia de la avispa asiática siga afectando a su actividad. Julio Miyar, de Cabranes, se hace eco del sentir de sus compañeros en esta profesión. «Las consecuencias están siendo terribles para el sector», aseguró. Aunque ... prácticamente todos los días se retira algún nido, los ataques de la vespa velutina no paran de sucederse, como el que este fin de semana llevó al hospital a un ganadero de Quintueles, que sufrió cinco picaduras en una finca de su propiedad en Villaviciosa.

Publicidad

Miyar explica que, en su caso, lleva «desde el mes de febrero» tratando de expulsar a los ejemplares de esta especie invasora que se adentran cada día en su finca. Afirma que cifra de obreras que ha conseguido capturar asciende a «más de 500 este año». Y no sólo él se ve afectado. «En Cabranes estamos todos igual», lamenta. Y es que la presencia de avispas asiáticas pasa factura. Se calcula, indica Miyar, que los apicultores tienen «un 40% menos» de colmenares respecto al año pasado. Los apicultores sostienen que la culpa es de la vespa velutina, cuya presencia ha reducido considerablemente el número de colmenares. «Gente que tenía veinte ahora tiene diez. Una colmena produce unos 25 kilos de miel, pues imagine ahora con menos de la mitad», explicaba Miyar.

Este apicultor considera que es necesario «estar unidos» a la hora de abordar este problema. Asturias se encuentra a la espera de recibir el permiso del área de Industria de la Delegación del Gobierno para usar cargas pirotécnicas contra estas avispas, para eliminar las colonias y los nidos, una iniciativa en la que el Principado, que ya está formando en esta técnica, será pionero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad