Borrar
Los hornos altos de Arcelor en Gijón. P. CITOULA
Una avería por la tormenta obliga a parar el horno alto 'A' de Arcelor

Una avería por la tormenta obliga a parar el horno alto 'A' de Arcelor

El problema tuvo lugar en las cintas transportadoras, que se atascaron debido a la lluvia de estos días

N. A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Lunes, 2 de diciembre 2019, 02:41

Con el horno alto 'B' parado por obras, las plantas asturianas de Arcelor se quedaron ayer durante algunas horas sin la actividad del otro horno, el 'A', debido a un incidente que se produjo en las cintas transportadoras de las tolvas. Según fuentes de la empresa, la gran cantidad de lluvia de las últimas jornadas produjo un apelmazamiento del mineral y problemas en su transporte, lo que obligó a bajar la carga de la instalación y dejar de producir arrabio. No obstante, se esperaba que la avería pudiera solucionarse a lo largo de la pasada noche y fue calificada como una incidencia «menor» por la compañía.

Ante el problema se decidió no seguir alimentando la instalación, aunque sí mantener la temperatura. No obstante, sin arrabio y también sin el gas del horno alto que se aprovecha como fuente de energía en otras instalaciones, también hubo de detener la actividad en otras líneas de la factoría gijonesa.

Pese a esto, como las instalaciones asturianas están funcionando a medio gas, debido en parte a la caída de la demanda y también a las obras que se acometen tanto en Gijón como en Avilés, la incidencia en la producción fue mínima, según apuntó la compañía.

Los problemas en las plantas de la multinacional por la lluvia no son infrecuentes, aunque el de ayer nada tiene que ver con la inundación que sufrió la acería de Avilés en junio del año pasado, que ocasionó graves desperfectos. Precisamente, esta instalación parará desde hoy por completo durante diez días para continuar con las obras de la segunda fase de su remodelación, después de que la primera tuviera lugar en 2016. Desde octubre, la LDIII solo funciona a media capacidad para sustituir la vasija y el anillo del convertidor 'A', además de colocar una nueva caldera y un nuevo conducto de aspiración. También se está modificando la máquina de colada continua número 2 para producir desbastes más anchos y de mayor grosor, lo que permitirá al tren de chapa de Gijón incrementar su eficiencia y calidad.

El cese de actividad en la acería, así como el escaso dinamismo del mercado, obligará también a realizar paradas en varias instalaciones avilesinas. En hojalata será en recocido continuo del 8 al 12 de diciembre, en témper del 9 al 13 y en hojalata 2 y 3 del 11 al 15; mientras que en galvanizado 1 las paradas serán del 6 al 9 del próximo mes y en galvanizado 2 del 22 al 25. También se verán afectadas por estas medidas las instalaciones de laminación en frío (tándem 1 del 6 de diciembre al 19, tándem 2 del 7 al 11 y decapado del 9 al 18). Por su parte, el tren de bandas en caliente parará desde mañana hasta el 12 de diciembre. En el caso de las subcontratas también podría haber personal afectado.

Semana clave

Todos estos ajustes se producen en una semana clave para el futuro de las instalaciones. Directivos de Arcelor mantendrán mañana una reunión con los sindicatos para recibir una respuesta sobre su oferta de arrancar el horno alto 'B' el 9 de enero, pero a cambio del cese de las movilizaciones emprendidas por CC OO para reclamar que se retome la negociación del acuerdo marco. El sindicato ya ha dicho que no tomará una decisión hasta los días 4 y 5, cuando tiene convocadas asambleas, por tanto, después de la fecha límite dada por la multinacional, que amenaza con dejar el horno gijonés parado indefinidamente y arrancar el de Bremen (Alemania) o el de Cracovia (Polonia).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una avería por la tormenta obliga a parar el horno alto 'A' de Arcelor