Usuarios esperando en el apeadero de Feve. A. F.

Una avería deja tirados a una veintena de usuarios en la reapertura de Feve en el Nalón

Un tren procedente de El Berrón se averió en Carbayín. Una docena de viajeros se quedaron en el apeadero

Martes, 6 de junio 2023, 21:33

Última parada, al fin, en Pola de Laviana. Los trenes de la antigua Feve ya recorren la totalidad de los 49 kilómetros de distancia entre las estaciones de Gijón y la citada localidad del Nalón. Los usuarios volvían a los andenes, pero la alegría duró ... poco. «Sí, soy usuaria habitual de Feve pero eso se acabó. Esto es muy poco fiable», afirmaba en la tarde de este martes Gema Alonso, de Oviedo. Y comenzó a contar su «odisea»: «Cogimos el tren en la Losa a las seis de la tarde y esperábamos llegar a Pola de Laviana sobre las siete. Son las nueve de la noche –contaba a esa ahora– y seguimos una veintena de viajeros tirados en la estación de Carbayín sin que nadie nos diga absolutamente nada», se quejaba de forma amarga.

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¿Qué sucedió? El tren procedente de El Berrón (Siero), donde esta usuaria hizo el trasbordo, se averió en Carbayín. Una docena de viajeros se quedaron en el apeadero «a la espera de los taxis que nos iban a recoger desde las seis y media de la tarde». El tren procedente de Laviana, que sí funcionaba, paró en ese lugar y los usuarios también bajaron, unos siete. ¿El motivo? Para remolcar al averiado hasta El Berrón. «Hay niños pequeños y gente mayor , y aquí no hay nada de nada, ni baños». Los taxis iban llegando poco a poco, pero no podían coger a todos. «El siguiente taxi viene con un pasajero desde La Felguera y recoge a otros dos hasta El Berrón». Por eso, llegar a su destino ya lo dio por imposible. «A ver si podemos regresar a Oviedo».

La obra

Fue el pasado sábado 29 de mayo cuando Renfe recuperó el servicio ferroviario en esta línea, pero hasta Sotrondio. Para el resto, hubo que esperar todavía más. Adif achacó parte de los retrasos a los robos de material en la obra. El tráfico había sido suspendido por obras de mejora en el mes de septiembre de 2022 y en principio iba a recuperarse en marzo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) detalló que formalizó la entrega de la obra de renovación integral de la vía del tramo completo El Berrón-Laviana a las once de la noche del lunes día 5, quedando habilitado el tramo para la circulación ferroviaria. Y Renfe restableció entonces el servicio de trenes en dicho tramo para prestarlo a lo largo de la jornada de forma habitual. La recuperación de la circulación de la línea se produce tras culminar los trabajos entre Sotrondio y Laviana, que se prolongaron por los daños causados por robos en instalaciones de señalización y seguridad, se señala en la entidad estatal.

Mientras, Adif continúa trabajando en las obras del tramo Gijón-El Berrón, en horario nocturno y sin interrupción en el tráfico ferroviario, que finalizará en los próximos meses –sin concretar más– con la renovación de todo el trayecto Gijón-Laviana. «La movilidad de los viajeros ha estado garantizada en todo momento durante estos meses gracias al Plan Alternativo de Transporte por carretera habilitado por Renfe», se mantiene en Adif.

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La renovación integral de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana, con una inversión de 50 millones de euros, ha comprendido la sustitución de todos los elementos de la vía: el balasto, las traviesas y el carril. El proyecto ha incluido la mejora en túneles y taludes y la adaptación del firme de varios pasos a nivel, con el fin de incrementar la capacidad de la línea y reforzar su fiabilidad.

Asimismo, la actuación ha formado parte de las actuaciones de renovación y modernización de la red de ancho métrico y, junto a otras operaciones, contribuye a impulsar el Plan de Cercanías de Asturias. Entre ellas, figura la renovación integral de 42,1 km de trazado entre Colloto e Infiesto y los trabajos de montaje de vía e instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones del soterramiento de Langreo. Estos proyectos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

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