El consejero Alejandro Calvo y el viceconsejero Jorge García, en la reunión de esta mañana con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Alta velocidad a Asturias

Transportes «compensa» el retraso de los trenes AVE con el 12% de las plazas del Alvia a 25 euros

La promoción durará seis semanas y cuando llegue el modelo Avril, Renfe lanzará ofertas hasta primavera de 2025. El Principado, «satisfecho»

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 7 de marzo 2024

El Gobierno del Principado venía reclamando (y negociando) desde el sábado «compensaciones» por el enésimo retraso del Avril, un modelo de tren de Talgo que, cuando funcione, cubrirá la línea Gijón-Madrid con las marcas AVE y AVLO. La demora en su ... entrega impide ampliar frecuencias, plazas, recortar tiempos de viaje y disponer de un tren madrugador que compita con el avión en el segmento de viajeros que van a Madrid a tener reuniones a primera hora. Tras cinco días alimentando las expectativas, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, se dijo «satisfecho» con las contraprestaciones pactadas con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

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En lo inmediato Renfe pondrá 2.000 plazas a la semana en la ruta Gijón-Madrid a 25 euros; la promoción será válida para desplazamientos entre el 1 de abril y el 6 de mayo. Los billetes saldrán a la venta el lunes y se exige su compra con una antelación de al menos diez días respecto al viaje. En total serán 10.000 los asientos con tarifa promocional, lo que supone un 11,9% de todos los que la operadora oferta en ese periodo. Cada día habrá 286 asientos del Alvia bonificados.

Colas el 2 de noviembre, cuando se pusieron a la venta los primeros billetes de la variante. Arnaldo García

En estos momentos Renfe solo permite comprar billetes hasta el 31 de marzo, con una frecuencia donde aún es posible lograr plaza para ir de Gijón a Madrid por 27,1 euros. El objetivo de la compañía es completar los ajustes horarios que le provocarán las obras de Chamartín y desbloquear la semana que viene la cartelera hasta el 6 de mayo, para no perder al viajero que piensa en el tren para el puente de mayo.

«Hemos sacado muchas cosas porque nos enfrentamos a un gobierno de nuestro partido», aplaude Barbón

Estos descuentos «se ponen en marcha ya, para que la gente entienda que hay una reacción inmediata», presentó Calvo. No serán los únicos. Cuando Talgo entregue el Avril se lanzará otra campaña «que se prolongará todo el año y buena parte de 2025», avanzó Santano. «La tendremos también en invierno y primavera de 2025, momentos en los que podemos ayudar a desestacionalizar el turismo. Este es el principal compromiso que hemos adquirido», destacó el consejero.

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El pasado septiembre y también en la feria de Fitur, en enero, el Principado cifró en 200.000 los billetes baratos que Renfe planea sacar una vez disponga de los servicios AVE y AVLO en la ruta. Creía entonces que los trenes estarían entre febrero y marzo, lo que implicaría entre 600 y 650 plazas económicas al día, sobre una oferta global de 4.985 asientos en seis frecuencias por sentido. Sin el Avril, la parrilla sigue limitada a 2.392 plazas de Alvia en cuatro frecuencias por sentido, lo que da una idea del salto que, por ahora sigue sin fecha.

El ministerio «estudia» incluir Gijón-Madrid entre las líneas con subvención

El 'número 2' del ministerio de Transortes, José Antonio Santano, indicó que «Renfe está estudiando» declarar la línea Gijón-Madrid Obligación de Servicio Público (OSP). Esta categoría permite cubrir con el Presupuesto General del Estado el déficit en el que se incurra y subvencionar las tarifas. La línea está liberalizada y Renfe no percibe ayudas, por lo que necesita cuadrar las cuentas. Son OSP los servicios de cercanías y trenes interregionales. La idea del ministerio es sacar una disposición que amplíe el abanico de lo que puede entrar en esa declaración, oportunidad que quiere aprovechar el Principado.

Ese es el principal 'debe' de la cumbre de ayer. El consejero se había fijado como objetivo aclarar cuál es el plazo de entrega del Avril y las causas de su demora y poco de ello se contó ayer. «Los trenes tienen que circular 25.000 kilómetros sin ningún tipo de incidencia; estamos hablando de seguridad y fiabilidad y, creo que estamos todos de acuerdo en que sea un mes arriba o abajo no es importante mientras se cumplan los parámetros. Eso no está en nuestra mano», indicó el secretario de Estado. «Hablamos de Talgo, una empresa cotizada y tenemos que ser prudentes», respaldó el consejero.

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Chamartín restringe

Tampoco quisieron ahondar en cómo afectará la nueva fase de obras de la estación de Chamartín. Tal y como avanzó este periódico el martes, los trabajos exigen un corte en dos de las ocho vías de alta velocidad, lo que reduce en un 25% la capacidad de circulación de este tipo de trenes, complica mantener la operativa actual y, con más razón, incorporar trenes adicionales, como esperaba Asturias. El margen se estrecha, pero no resulta imposible meter algún tren más, como evidencia el hecho de que Ouigo vaya a iniciar el 18 de abril servicios entre Madrid y Valladolid. El corte de las vías se espera hasta julio pero recuperando antes alguna de las cuatro cabeceras y, por tanto, parte de la capacidad.

Los trabajos «afectan a la operativa de todo el noroeste pero el compromiso es que a una línea como la nuestra la afecte lo mínimo posible», señaló el consejero. Eso sí, dada la situación Calvo descartó adelantar el horario del primer Alvia: «Incluso saliendo a las 6.00 no podría llegar antes de las 9.30» a Madrid.

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Reforma de estaciones

Además de billetes, el consejero y el secretario de Estado acercaron posturas en otros planes de futuro. «Vamos a trabajar con el Principado en el análisis de algunas estaciones para invertir en ellas; el Principado ha mostrado voluntad de corresponsabilidad desde el punto de vista financiero que valoramos mucho», explicó el secretario de Estado. En estos momentos Adif trabaja en los proyectos de mejora de los alrededores y terminales de Pola de Lena, Mieres, Oviedo y Gijón.

La idea de la consejería pasa por intervenir con el ministerio en otras estaciones de cercanías, para facilitar su intermodalidad, esto es, que se pueda llegar en bici, coche o autobús. Busca «tener un convenio marco» y situar los proyectos «alrededor de los usuarios», explicó Calvo.

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El presidente del Principado, Adrián Barbón, celebró el resultado. «Hemos sacado muchas cosas porque nos enfrentamos, el presidente y el consejero, a un Gobierno de nuestro partido porque para nosotros Asturias es lo primero», reivindicó. Destacó que las compensaciones cosechadas «las están solicitando Galicia y Castilla y León, gobernadas por el PP una y el PP y Vox la otra».

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