Llegada de la alta velocidad
El AVE de bajo coste ofrecerá unas 35.000 plazas al mes entre Asturias y MadridSecciones
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Llegada de la alta velocidad
El AVE de bajo coste ofrecerá unas 35.000 plazas al mes entre Asturias y MadridA las nueve de la mañana del jueves 2 de noviembre Renfe activará la venta para los trenes que aprovecharán la variante de Pajares en su primera fase. Los billetes permitirán viajar por la línea Gijón-Madrid entre el 30 de noviembre y ... el 15 de febrero, con una reducción de alrededor de una hora sobre el tiempo actual. Hay 25.000 plazas a 18 euros, lo que implica que el 13,5% de todos los billetes contarán con tarifa reducidas. Se espera que los precios para el resto de asientos sean más caros que hasta ahora.
Hasta 2021 Renfe tenía tarifas y clases con precios fijos. Desde entonces aplica un sistema dinámico ('revenue management'), con tres clases (básico, elige y confort) cuyos precios oscilan sobre todo en función de cómo va de lleno el tren, el tiempo que queda de venta y lo que pida la competencia, caso de haberla. En suma, en esta primera fase lo esperable es que quien no logre un billete barato encuentre tarifas más altas que las actuales.
Servicio: Alvia, es el habitual en la línea Gijón-Madrid. Plazas: 299. Velocidad máxima: 250 km/h en ancho internacional y 220 en ancho ibérico.
Servicio: Alvia, Renfe lo usa en ocasiones como refuerzo. Plazas: 265. Velocidad máxima: 250 en ancho internacional, 220 en ibérico y 180 en modo diésel.
Servicio: Intercity, viene el viernes y vuelve el domingo. Plazas: 282. Velocidad máxima: 250 en ancho internacional y 220 en ibérico.
Servicio: AVE. Plazas: 507. Velocidad máxima: está preparado para 330 en ambos anchos, pero el proceso de homologación determinará su tope.
Servicio: AVLO. Plazas: 581. Velocidad máxima: sigue el mismo proceso que en la versión AVE. Talgo se compromete a entregarlos a final de año.
La segunda fase comenzará cuando Talgo entregue homologados los 15 trenes de rodadura desplazable del Avril y los maquinistas completen la formación. Se espera que desde la segunda quincena de febrero la línea Madrid-Gijón tenga un Avril (S-106 en la nomenclatura de Renfe) que lleve el anagrama del AVE y venda este tipo de producto. La unidad ofrecerá 507 plazas, por lo que habrá 1.014 asientos diarios de AVE entre Asturias y Madrid (el tren hará un viaje de ida y otro de vuelta) y 30.420 al mes.
Otro S-106 operará bajo la marca AVLO, acuñada por Renfe como un AVE de bajo coste. Al quitarle el servicio de cafetería se le pusieron más asientos, 581 por unidad. Asturias dispondrá así en la segunda fase de 1.162 plazas al día del AVLO, lo que suman 34.860 al mes. Este servicio tendrá parada en Mieres, Lena, León, Palencia, Valladolid y Segovia.
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Ramón Muñiz
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Ramón Muñiz
El AVLO opera en Madrid-Barcelona, Madrid-Alicante, Madrid-Valencia, y Madrid-Sevilla y es la respuesta de la operadora a la entrada de Iryo y Ouigo como competencia. De la segunda fase de la variante se sabe que habrá más trenes y plazas que ahora, que la oferta incluirá un AVE, un AVLO y un Alvia a Avilés pero queda por despejar el resto de la cartelera.
Un dato. Solo el AVE y el AVLO implican 2.176 plazas diarias a Madrid en trenes de alta velocidad, algo que duplica los 1.107 al día que este año está moviendo Iberia en la ruta.
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