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Colas en la estación de tren de Oviedo este jueves. Pablo Nosti
Sigue la locura con el AVE asturiano: los billetes vendidos el primer día llenarían 22 trenes

Sigue la locura con el AVE asturiano: los billetes vendidos el primer día llenarían 22 trenes

Renfe supera los 12.000 asientos despachados entre Asturias y Madrid. Alsa da la batalla para mantener su cuota de mercado con billetes a nueve euros

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 19 de abril 2024, 13:17

Sigue la fiebre por hacerse con billetes de AVE entre Asturias y Madrid. Renfe desbloqueó ayer a las 9.00 la venta para los nuevos trenes que recorrerán la línea Gijón-Madrid a partir del 21 de mayo y lo hizo con una campaña promocional de 28.000 plazas a 18 y 19 euros. Según confirmó la compañía, en las primeras 24 horas habría despachado 11.565 billetes, una venta considerable.

Esa demanda daría para llenar 22 trenes AVE S-106, que tienen una capacidad de 507 plazas. Si la flota ferroviaria fuera como ahora, solo del S-130 que presta el servicio Alvia, ese pasaje completaría 38 unidades en composición simple. Las plazas vendidas llenarían 64 aviones del tipo A320, el más habitual de los que usa Iberia en la conexión Asturias-Madrid. En carretera bastarían para llenar 206 autobuses de Alsa de los que tienen 56 asientos.

Las comparaciones dan una medida del tirón que va a tener el tren. Se espera que gracias a los nuevos trenes gane aún más cuota de mercado, si bien hay algún dato que invita a la moderación. Cuando Renfe desbloqueó la venta de billetes para estrenar la variante de Pajares, el 2 de noviembre, despachó 32.000 asientos en las primeras 24 horas. Ahora la demanda se queda en un tercio, en parte porque la cartelera desbloqueada no empieza hasta el 21 de mayo, mientras que la activada con la variante era más inmediata. Entre las razones de la diferencia también puede estar el hecho de que la variante recortó en cerca de una hora el tiempo de viaje entre Asturias y los destinos al otro lado de la cordillera, mientras que el AVE S-106 en una primera fase ofrece reducciones más moderadas, que rondan los diez minutos.

Sobre ello se ha referido esta mañana el ministro Óscar Puente y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, en una rueda de prensa en la que han presentado el reajuste de la cartelera que propicia la introducción de los primeros AVE S-106 en las líneas a Asturias y Madrid. Esta apuesta permite reubicar los trenes S-130 y S-730 que cubrían dichas rutas como servicio Alvia. Los que estaban en la conexión entre Gijón y Madrid serán aprovechados para reforzar la línea Madrid-Cádiz y Barcelona-Cádiz.

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