Varios viajeros se suben al tren AVLO de Renfe, unidad que estrenará en la línea Gijón-Madrid con su característico color morado. Nacho García

El Principado pondrá buses desde Grado, Oriente y las Cuencas para coger el primer AVE de la mañana

Confía en lograr que el tren madrugador pare en Mieres a partir de otoño y que el AVLO y el Alvia a Avilés contribuyan «a un verano de éxito»

Marta Varela y Ramón Muñiz

Caso | Gijón

Viernes, 5 de julio 2024

Renfe desbloqueó este viernes la venta de billetes para viajar desde y hacia Asturias a partir del 22 de julio, algo que el Principado celebró como una «gran noticia». El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, subrayó que la incorporación de un nuevo servicio AVLO llega con una campaña de lanzamiento de 7.000 billetes a precios desde siete euros, «una llamada de atención para usar la ruta». «Va a contribuir a que tengamos un verano de éxito», confió a su lado el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Publicidad

El consejero también aplaudió el estreno de un Alvia Madrid-Avilés que «da respuesta a esa necesidad de vertebrar mejor el noroccidente». Calvo avanzó también que en consonancia con la nueva programación el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) modificará su servicio de autobuses lanzadera, iniciados hace un mes y que tienen por objetivo facilitar el enlace con los trenes de Renfe.

«Hay rutas ahora que funcionan mejor y otras que tienen un uso residual y las vamos a modificar», anticipó. «Vamos a dar respuesta a las necesidades del Caudal y de Aller, también a las del Oriente, Siero y Grado», abundó. A falta de terminar de definir las rutas, los nuevos autobuses lanzadera tendrán parada confirmada en Mieres, Aller yLena en el Caudal, y Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana en el Nalón. Calvo aseguró que lo que prepara es «una reorganización para que todos los municipios tengan acceso al primer AVE», algo que irá acompañado también de un reajuste en los horarios de los trenes de cercanías. Fuentes de la consejería matizaron luego que el servicio de autobuses lanzadera se ampliará «en un radio razonable» a las estaciones con parada de tren, es decir, no a los 78 concejos.

Cabe recordar que el 13 de diciembre pasado el consejero marcó como objetivo para este año que quienes tengan billete de AVE puedan hacer un enlace gratuito con los autobuses del CTA. La idea es extender a todo el territorio las ventajas de los nuevos trenes.

El consejero fue preguntado por la petición que formuló el propio Principado de que el primer AVE de la mañana tenga parada en Mieres, algo que por el momento el Ministerio de Transportes y Renfe han dejado sin atender. «Creemos que es posible hacerla sin afectar a los tiempos de viaje», señaló, reconociendo que ello implicaría «reajustar» alguna de las paradas que ese tren hace en Castilla y León y suplirlas por servicios de media distancia.

Publicidad

«En otoño habrá novedades», indicó, confiando en que sea de cara a esa nueva cartelera cuando consiga un objetivo que, recordó, forma parte de las reivindicaciones de la Alianza de las Infraestructuras. Con todo, Calvo destacó que respecto a la situación actual el segundo tren de la mañana «adelanta su salida de Gijón a las 9.00 y para en las cuencas». 

CCOOy UGT, en un comunicado conjunto, consideraron la nueva programación ferroviaria «discriminatoria con una parte muy importante de la población asturiana». Las centrales cargan contra Fade y las cámaras de comercio por haberse opuesto a la parada de Mieres, obligando así a los viajeros de su zona de influencia a «un peaje para ir de peregrinación a Oviedo para coger el primer tren de la mañana». «Este posicionamiento de FADE y las cámaras es también irresponsable porque alienta el enfrentamiento territorial».

Publicidad

Por su parte el Ayuntamiento de Mieres acusó a Fade y las cámaras de «seguir viendo Asturias a través del monóculo». «La parada del primer AVE en las Cuencas es la opción más cómoda, rápida y barata para más de 200.000 asturianos y asturianas», indicó en otro comunicado. «En las cuencas hay casi 6.000 empresas y nuestro objetivo es que haya más empresas y más empleo, y para eso el primer AVE es estratégico», defienden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad