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El primer AVE de Asturias que operó en servicio comercial llevaba entre sus viajeros al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y su viceconsejero, Jorge García. Acudió el primero «como un asturiano más», deseoso de probar un tren para el que se hizo presentación oficial ... en Galicia, pero no en Asturias. Subrayó el consejero que el hecho de haber adelantado el horario del tren madrugador, a petición del empresariado y el propio Principado, provocó que hoy fuera el primero en circular, algo a lo que dio «un valor simbólico».
«El salto que supone para nuestra región esto lo recordaremos mucho tiempo», celebró. El primer tren operó con 501 plazas vendidas, de las que 357 eran viajeros que embarcaron desde Gijón y Oviedo. «Son casi 100 más de los que podían venir hasta ahora en el Alvia», comparó Calvo. «Hay demanda», dijo. De que ese tirón se mantenga depende mucho cómo evolucionará la cartelera de Renfe. De momento la operadora está haciendo encaja de bolillos para conseguir que a finales de julio pueda pasar de cuatro a seis frecuencias diarias por sentido, de las que dos serían AVE, una AVLO, y tres Alvia (uno de ellos con salida y llegada desde Avilés). «Renfe se ha comprometido a incrementar la oferta pero tiene que hacer comercialmente viable la línea», dijo.
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Ana Moriyón
El consejero se mostró «satisfecho» de la respuesta que están teniendo los autobuses lanzadera fletados por el Principado para enlazar con el AVE en Oviedo. «Hemos escuchado a los alcaldes y en cuanto la demanda y las necesidades lo permitan, iremos cubriendolas», dijo, en relación a la petición de los regidores de Lena y Mieres de contar con esta conexión.
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