-El Ministerio de Transportes pone en servicio cinco nuevos kilómetros de la autovía A-63 entre Salas y El Regueirón. DAMIÁN ARIENZA

El Gobierno mantiene que finalizará el tramo Cornellana-Salas a finales de 2023

Delia Losa inauguró este lunes los cinco kilómetros de la segunda calzada de Salas-El Regueirón, cuyas obras se retrasaron dos años

Olga Esteban

Gijón

Lunes, 7 de noviembre 2022

Dice Delia Losa que Asturias no es «la ancha Castilla», donde las obras «son más fáciles y económicas». Asturias y su «orografía», explicó, dificultan proyectos, plazos y presupuestos en toda la comunidad y especialmente en el suroccidente asturiano. De ahí que la autovía A-63 lleve invertidos ya 650 millones y que solo el tramo entre Cornellana y Salas, que son 7,3 kilómetros, cueste 118,5 millones. Sea como fuere, Losa participó este lunes en la puesta en servicio de un «tramo muy esperado, de una obra que se ha retrasado mucho en el tiempo, ya que las circunstancias económicas de los últimos años, y otras técnicas en el tramo anterior, impidieron concluirlas con la celeridad debida». Se trata de la segunda calzada del tramo entre Salas y El Regueirón de la A-63, un tramo de cinco kilómetros, que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros. Si a eso se suman las obras de emergencia para volver a levantar el puente de La Barrosa, ubicado en este tramo, el desembolso se eleva hasta los 10,7 millones de euros.

Publicidad

Asumía la delegada que había habido retrasos. Las obras de este tramo arrancaron en 2019, con la previsión de haber finalizado antes de concluir 2020. Pero llegó la pandemia y el estado de alarma y ya en 2020 la Delegación del Gobierno anunció un ajuste en los plazos. La inauguración ha sido posible, finalmente, dos años después de lo previsto. Pero lo cierto es que ha sido el mal menor si se tiene en cuenta que la segunda calzada de la A-63, de Casazorrina a La Espina estaba ya planificada y licitada, cuando antes de 2010 todo el proyecto quedó paralizado. La primera calzada de la autovía en este tramo está en servicio desde 2012.

Pese a todo, quiso Delia Losa destacar el «esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez», que en cuatro años y medio ha ejecutado inversiones por valor de 96 millones de euros, «mientras que en las dos legislaturas en las que gobernó Mariano Rajoy la ejecución fue de 48,9 millones».

Y aunque la delegada instaba a «celebrar el presente y dejar de soñar en el futuro», la obra de la A-63 aún tiene camino por delante. Por el momento, la previsión es finalizar el tramo Cornellana-Salas (afectado por el argayo de Casazorrina de mayo de 2021) a finales de 2023, mientras que la revisión del proyecto para el tramo de la segunda calzada hasta La Espina consumirá «todo 2023 y parte de 2024». El consejero Alejandro Calvo hizo hincapié en «la situación que el Gobierno del PSOE» se encontró, con proyectos redactados en 2007 que deben ser revisados por completo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad