Borrar
La autopista 'Y', a primera hora de esta esta mañana. Alex Piña.
La nueva 'Y' convence a los conductores: «Es espectacular, ahora no hay nada de ruido»

La nueva 'Y' convence a los conductores: «Es espectacular, ahora no hay nada de ruido»

A las cinco de la mañana Transportes reabrió al tráfico las dos calzadas entre Oviedo y Lugones. Los primeros usuarios coinciden: «La obra ha sido engorrosa pero mereció la pena y deberían continuarla hacia Gijón y Avilés»

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 6 de octubre 2023, 12:33

Por fin. A las cinco de esta mañana el Ministerio de Transportes reabrió al tráfico las dos calzadas de la 'Y' entre Oviedo y Lugones, levantando el corsé que en la arteria principal de la región ha provocado caravanas en las últimas semanas. La obra de ensanche y reforma de los accesos está terminada a falta de los últimos remates, consistentes en labores de pintura, señalización, una junta y prolongar la barrera de hormigón en determinados puntos. Para que los operarios pueden ejecutar estas labores con seguridad, se ha cortado con conos el carril más próximo a la mediana y sigue en vigor la limitación de velocidad a 60 kilómetros por hora. Son molestias menores en relación al gran cambio que están experimentando hoy los habituales de la infraestructura más utilizada de la región, que ya cuenta con dos carriles del tronco abiertos, además del de trenzado entre los enlaces.

Sergio Vázquez puede reivindicar con toda la razón haber sido de los primeros en estrenarla. Este camarero entra a las seis de la mañana a trabajar en una de las cafeterías de las estaciones de Robledo. «Pasé poco después de las cinco por el tramo nuevo y se nota una enorme diferencia, ha quedado muy bien», confirma. A lo largo de la mañana el resultado de las obras ha sido el tema de conversación favorito en la barra. «Aquí paran muchos camioneros y transportistas que tenían muchas ganas de verlo acabado. En las últimas semanas estaban muy quemados con los atascos; de hecho las cajas bajaron porque la gente se buscaba otras rutas alternativas para circular», anota.

«Lo que me dicen todos es que ha quedado muy bien, aunque te queda la sensación de que se ha tardado mucho en hacer la obra», comenta. Eso sí, visto el resultado, su diagnóstico es claro: «A toro pasado diría que ha merecido la pena y que sería espectacular que continuaran ahora la ampliación hacia Gijón y Avilés, sería una pasada».

José Manuel Rodríguez está hoy al volante del vehículo 238 de Radio Taxi Ciudad de Oviedo y coincide. Uno de sus servicios le ha llevado de periplo hasta Avilés en recorrido de ida y vuelta por el nuevo tramo. «Es espectacular, no hay nada de ruido. Ha quedado muy bien». Indica este profesional que en ocasiones cuando tiene turistas a bordo el bullicio que desata circular sobre el hormigón estriado de la 'Y' les sorprende y le obliga a dar explicaciones. «No entienden cómo la carretera puede ser tan ruidosa». Eso en el tramo Oviedo-Lugones ha quedado atrás y la ventaja mueve al taxista a una reflexión: «Las obras fueron un poco engorrosas pero ha merecido la pena. Los nuevos carriles van a hacer que sea más seguro y el nuevo asfalto no hace casi nada de ruido». Visto el resultado, lo tiene claro: «Hay que continuar la obra hacia Avilés y Gijón, creo que el tráfico que hay ya justifica tener tres carriles en toda la 'Y' y además el asfalto desgastaría menos las ruedas».

Una vez terminen los remates el nuevo tramo quedará limitado a 100 kilómetros por hora por una cuestión de seguridad. A juicio de José Manuel Rodríguez se trata de una cuestión menor, «no hay mucha diferencia». Sergio Vázquez en cambio previene de algo que se empieza a avistar en las primeras horas de la nueva 'Y': «La gente al ver que hay carriles libres se está lanzando, los hay que pasan como aviones. El radar que pongan ahí se va a forrar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La nueva 'Y' convence a los conductores: «Es espectacular, ahora no hay nada de ruido»