El fallido intento del Gobierno de Asturias de poner un autobús de Gijón a Parque Principado termina en lío. El viceconsejero de Movilidad defiende la idea, el alcalde Siero brama contra la supresión y desde la Unión de Comerciantes (UC) atribuyen la ... polémica a no haberles tenido en cuenta. Por partes.
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El martes a las 12.00 el Principado anunció que desde el sábado y hasta el 12 de enero el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) pondría una línea Gijón-Parque Principado con 13 frecuencias diarias por sentido: «La oferta de plazas superará las 1.500 al día. Las cifras revelan que algo más del 26% de las personas que visitan Parque Principado durante las fechas navideñas proceden de Gijón». En el comunicado el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, decía: «Queremos que la oferta del CTA permita dejar el coche en casa y hacer planes en autobús. Tuvimos una muy buena respuesta este verano con las lanzaderas a las playas y espacios naturales y seguiremos ampliando la oferta».
La noticia provoca llamadas de los comerciantes de Oviedo y Gijón a su asociación, instando a parar una medida que entienden les perjudica. La UC transmite el malestar a la Consejería de Transición Ecológica y la Vicepresidencia del Principado.
El miércoles la primera consejería, que tiene al comercio entre sus competencias, traslada a la UC los argumentos de la Consejería de Fomento. No persuaden al colectivo, que sostiene que se quitan coches perjudicando a 5.000 comercios de Oviedo y Gijón y asentando un precedente a futuro. Resuelven mandar un comunicado a los medios mostrando su «total rechazo» a una medida que ven «irresponsable y falta de coherencia». Cuestionan que las semanas de mayor gasto «se cree una línea de transporte público, financiada con dinero público para llevar a la clientela de esos comercios urbanos hasta un centro y parque comercial privado». Antes de enviar ese comunicado se previno al Gobierno, que reaccionó de inmediato. Unos minutos la Consejería de Fomento anunció en una red social que «suspende» la idea.
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Ayer a primera hora el viceconsejero de Movilidad, Jorge García, justificó en la misma red que «esto no iba de llevar más personas a Parque Principado. Iba de reducir el número de viajes en vehículo privado. La gente ya va (se busca la forma) al centro comercial. El año pasado diez millones de visitantes pasaron por ahí, la inmensa mayoría en coche. El 26% desde Gijón».
García, al que el presidente Adrián Barbón reconoce en público el mérito del despegue del aeropuerto y de la tarjeta Conecta, recuerda en su mensaje que desde 2001 TUA tiene 95 frecuencias al día con Parque Principado y Feve 43. «¡El problema son diez frecuencias a Gijón!», manifiesta. «La defensa de un modelo de comercio sostenible y cercano no debe pasar por atacar al transporte público», escribió.
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«En ningún momento hemos atacado al transporte público pero la línea perjudicaba gravemente a 5.000 comerciantes. Si hubiera habido alguna conversación previa con el sector no habríamos cometido este error», opuso Carmen Moreno, gerente de la UC.
El alcalde de Siero, Ángel García, 'Cepi', no ocultó su enfado: «Cuando se toma una decisión no puedes estar a expensas de que un colectivo no la comparta, tienes que gobernar para la mayoría». Consideró la idea de los autobuses «superacertada, responde a un interés genera». «Parque Principado es el punto más visitado de Asturias, casi diez millones de visitas al año. El transporte público está para llevar a la gente donde quiere ir, no donde nosotros queremos. Esta decisión no es razonable, no es inteligente y no responde al interés de los ciudadanos», recriminó el alcalde.
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