Lleva la educación asturiana muchos meses inmersa en polémicas, batallas sindicales y duras críticas a la gestión. Dicen los docentes, tanto de la red pública como de la concertada, que son los peores pagados del país y que llevan décadas esperando por ... mejoras más que necesarias, urgentes. Trata la consejería de calmar los ánimos presentando un plan de mejora e importantes inversiones para los próximos años, plan que no parece, por el momento, haber conseguido la desconvocatoria de la huelga del 10 de septiembre. Pero lo cierto es que, pese al descontento del profesorado, logra la educación asturiana situarse a niveles europeos (superarlos, en algunos casos) en muchos de los ítems que analizan los informes oficiales. Así se desprende del último 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2024', recientemente publicado por el Ministerio de Educación y que recoge cientos de estadísticas, tasas y cifras de los últimos cursos, de todas las comunidades, de toda Europea y de los países de la OCDE. Y en muchos casos, Asturias sale bien parada (en otros quedan deberes pendientes).
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Sale muy bien parada, por ejemplo, en las ratios, una cuestión siempre sometida a debate por su posible influencia en el aprendizaje. Es, de hecho, una de las demandas históricas de los sindicatos y para el próximo curso se ha aprobado un ligero descenso. En cualquier caso, y teniendo en cuenta los datos de natalidad de Asturias, será la propia realidad la que haga descender las ratios. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Asturias tiene una media de alumnos por grupo escolar inferior a la media del país en todos los niveles: 16,3 alumnos en Infantil; 19,2 en Primaria; 23 en la ESO; 22,7 en Bachillerato y 3,9 en Educación Especial. La media de Primaria es más baja en Asturias que la media de la OCDE y ligeramente inferior también a la media europea.
También se sitúa en los primeros puestos del ranking Asturias en las comparativas del número medio de alumnos por profesor. Las comunidades con menores ratios son Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Castilla y León, Navarra, Galicia, Asturias, Extremadura y Cantabria. Todas tienen menos de 11 alumnos por profesor.
Otra de las cuestiones importantes en las que la región ha logrado mejorar es en el abandono escolar temprano, esto es, el porcentaje de personas de 18 a 24 años que tienen como nivel máximo de estudios la primera etapa de Educación Secundaria (hasta tercero de ESO). Dentro del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030), se incluye, entre otras, la prioridad estratégica de reducir el número de personas que abandonan prematuramente la educación y la formación, estableciendo, como punto de referencia europeo para 2030, que el porcentaje de personas que abandonan prematuramente la educación y la formación debe estar por debajo del 9%.
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En los últimos diez años se ha producido una tendencia muy clara de reducción de esta tasa, aunque por el momento solo Navarra, País Vasco y Cantabria han bajado ya de ese 9%. Asturias está en un 10,5%, muy por debajo de la media española, que es del 16%. La media de los 27 de la UE está ahora en el 9,5% por lo que Asturias está próxima y se va acercando al objetivo marcado para 2030.
Los efectos del abandono de los jóvenes antes de que hayan logrado el nivel mínimo de formación de Secundaria, dice el informe ministerial, «tienen consecuencias y costes para los individuos y para la sociedad, tanto desde el punto de vista del mercado de trabajo como del bienestar en general. El entorno socioeconómico de los jóvenes es clave en el abandono».
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Otra de las cuestiones que analiza el sistema estatal de indicadores de la educación es el rendimiento y las competencias básicas. En el caso de la competencia de lectura, por ejemplo, en el conjunto de los países de la OCDE, el 26,3% del alumnado de 15 años se encuentra en los niveles más bajos de competencia y en el total de la Unión Europea se sitúa en el 26,1 %. En España ese porcentaje es del 24,4%. Pues bien, Asturias no solo tiene menos alumnado en esos niveles más bajos, sino que destaca junto con Madrid y Castilla y León por tener un 7,6% de alumnado en los niveles más altos de competencia.
En la competencia matemática se da una situación muy similar. Un 27,3 % del alumnado de España se sitúa en los niveles inferiores, mientras que en el total de la UE es del 29,3% y el promedio de la OCDE es del 31,1%. Asturias, junto con Castilla y León, Cantabria y Madrid vuelve a ser una de las comunidades con mejores cifras, ya que menos del 20% de su alumnado está en esos niveles más bajos.
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En relación con las competencias alcanzadas por los alumnos están también las tasas de idoneidad, esto es, el porcentaje de alumnado que está en el curso que le corresponde por edad. Se trata de un ítem íntimamente ligado con las tasas de repetición, una cuestión esta que trata la Unión Europea de reducir al mínimo (en el caso de España, la LOMLOE ha limitado mucho la posibilidad de repetir: dos veces como máximo en toda la enseñanza obligatoria y en el caso de Primaria solo se puede en los cursos pares).
Los estudios analizan las tasas de idoneidad a los 8, 12 y 15 años y en los tres casos Asturias consigue una buena posición respecto al resto de comunidades. De hecho, a los 12 años, Asturias tiene la segunda mejor tasa del país, un 90,5%, por detrás de Cataluña, que tiene un 94,7%. A los 15 años, edad en la que teóricamente se finaliza la enseñanza obligatoria, también se sitúa el Principado entre las cuatro comunidades con mejores datos.
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En cuanto a los porcentajes de repetidores, Asturias y en general todo el país alcanzaron mínimos históricos en la pandemia, cuando se dio, según el propio informe, «una situación excepcional de la evaluación final del curso 2019-20». Pese a todo, Asturias mantiene uno de los niveles más bajos de España tanto en Primaria (1,1% de repetidores frente al 2,1% de media nacional) como en Secundaria (5,7% frente al 7,6%). Dentro de la Unión Europea, los mayores porcentajes de alumnado repetidor en Educación Primaria corresponden a Luxemburgo (3,5%), Austria (3,3%) y Bélgica (2,2%).
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