Secciones
Servicios
Destacamos
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Sábado, 5 de octubre 2019, 02:43
La Audiencia Provincial tumbó ayer el último intento de las defensas para evitar que el lunes sus clientes entren en prisión. Sobre el papel quien más opciones tenía era el empresario Alfonso Carlos Sánchez dado que su condena es la más corta, dos años y ocho meses. Aprovechando esa baza su abogado, Javier Díaz Dapena, intentó frenar el ingreso por una triple vía. Solicitó un indulto para su cliente, ofreciéndose a sustituir la pena por trabajos sociales. Además anunció que interpondría un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Constitucional. Luego solicitó a la Audiencia que aplazara la entrada en prisión hasta que se resolviera la petición de indulto o el recurso.
La respuesta ha sido negativa. La Audiencia recuerda que «las penas se imponen para ser cumplidas». Los criterios para conceder suspensiones son restrictivos, y lo mismo cabe decir de los indultos. En el expediente de Sánchez no encuentra la Sala elementos que le hagan «prever» que el indulto sea posible. «La naturaleza de los hechos por los que se ha impuesto la pena cuyo indulto se solicita (delito de cohecho a funcionarios del Principado) no juega a favor de que la petición de indulto vaya a prosperar». El rechazo social a la corrupción hace «todavía más improbable» el indulto.
La decisión es un mal precedente para la nueva abogada de José Luis Iglesias Riopedre. Tal como avanzó EL COMERCIO, Anabel Prieto ha pedido también el indulto y la suspensión del ingreso en prisión. Alega razones humanitarias y su delicado estado de salud.
«No aceptaremos ningún indulto del Gobierno de Pedro Sánchez», anticipó por su parte Daniel Ripa, de Podemos. El secretario general confía en que el lunes «nadie se fugue y que devuelvan también el dinero». El diputado morado sostiene que el letrado de su formación que trabajó en el caso «no solo aportó pruebas y consiguió condenas, sino que ya solicitamos hace dos años el ingreso en prisión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.