Secciones
Servicios
Destacamos
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 14 de agosto 2019, 03:06
En pleno debate sobre el futuro del peaje del Huerna la empresa que lo explota ha presentado las cuentas del primer semestre del año. Autopista concesionaria Astur-Leonesa S. A. (Aucalsa) incrementó un 3,5% sus ingresos respecto al año pasado, sumando una recaudación de 17,8 millones hasta el 30 de junio. Los usuarios de la AP-66 hicieron por tanto una aportación media de 97.851 euros al día.
La sociedad atraviesa un conflicto laboral, con CC OO llamando a la huelga. Las cuentas provisionales presentadas elevan la plantilla media de este periodo a 72 efectivos, siete más que hace un año. En consonancia el gasto en personal creció hasta los 1,9 millones este semestre, un 3,1% más. Es un esfuerzo que está lejos de desequilibrar el balance de la compañía. El resultado después de pagar impuestos arroja un beneficio de 1,4 millones, una mejoría notable, toda vez que el primer semestre de 2018 terminó con unas pérdidas de 25.447 euros.
La evolución de los ingresos tienen varios motivos. «Es consecuencia principalmente del incremento en la intensidad media diaria acumulada en un 2,1%», detalla la concesionaria. El avance es más notable en el sector de turismos (su afluencia creció un 2,44%) que en los camiones (0,55%). Aucalsa reconoce que además de contar con más clientes, se ha beneficiado de una «actualización anual de las tarifas de peaje, que ha supuesto un incremento del 1,71%» de los precios desde el 1 de enero.
La clave de los beneficios, además de tener más ingresos, está en un recorte de gastos del 5,2% «propiciada en gran medida por la menor intensidad meteorológica de la campaña invernal de los primeros meses del año en relación al primer semestre de 2018». Aucalsa funciona bien como termómetro de la economía de Asturias y León, posición desde la que advierte «un contexto de crecimiento económico general, aunque con algún síntoma de desaceleración».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.