

Secciones
Servicios
Destacamos
Un número indeterminado de lobos atacaron a tres terneros de raza Wagyu en una explotación situada a apenas un kilómetro de la capital de Salas el pasado viernes, según atestigua el propietario de la explotación y Secretario General del sindicato Ganadero USAGA, Fernando Marrón , que explicó que los animales estaban «una finca muy cercana a la explotación, perfectamente vallada, en la que los terneros, una vez que los lobos entraron, tampoco tenían salida».
Marrón puso el acento en que su explotación está muy cerca de la capital del Concejo y subrayó que «los lobos están bajando del monte, siguiendo a los jabalíes, porque ya no quedan prácticamente ninguno por arriba. De hecho, tenéis a los jabalíes en la ciudad y en sus inmediaciones, y los lobos llegarán detrás», advirtió.
Más allá del valor económico de los animales atacados, de los que uno murió, otro está siendo tratado por veterinarios, con pocas esperanzas de que se le pueda salvar, y un tercero está herido, pero no de gravedad, Marrón indicó que el problema es también de desánimo entre los ganaderos y que «en el próximo año vais a ver muchos cierres de explotaciones» ganaderas.
Insistió Marrón en que el abandono de la actividad agroganadera «puede tener efectos no deseables en la cesta de la compra, porque no habrá suministro de productos de proximidad y los productores de fuera pondrán los precios que quieran».
Aludía así a las dificultades que asegura que están pasando los profesionales de la ganadería en Asturias, incluido en ello el retraso en el cobro de las ayudas de la política agraria común (PAC), y apuntó en la dirección de algunas soluciones que se podrían adaptar.
Más allá de recuperar el control por parte de la Administración regional de las extracciones de animales problemáticos (lobos solitarios que matan más animales de los que necesitan para comer). Marrón apuntó a repensar medidas como la obligatoriedad de qué los animales que mueren en las explotaciones tengan que ser depositados en Proigrasa en lugar de llevarlos a zonas en las qué los animales muertos pueden servir como carroña para los depredadores, minorando así los ataques a las ganaderías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.