De una a diez rutas internacionales en cuatro años. El aeropuerto de Asturias alcanzará en unos meses su máximo histórico de conexiones aéreas con otros países. Lo hará gracias al concurso público del Principado, mediante el que se han adjudicado ocho destinos, y ... a los dos nuevos que la compañía Ryanair ha decidido implantar. En total, en otoño habrá ocho conexiones y en la primavera de 2023 serán ya diez.
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A las ya existentees de París-Orly y Londres-Gatwick que opera Vueling, se sumarán a partir del 30 de octubre las cinco rutas de Ryanair: Roma, Düsserldorf y Bruselas, las que se ha adjudicado mediante contrato, y las dos anunciadas hoy de Dublín y Londres-Stansted. También para entonces empezará la de Vueling a Ámsterdam, mientras que las de Volotea a Lisboa y Milán están previstas para marzo de 2023.
El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, ha presentado este miércoles las novedades junto con Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair para España y Portugal. García se ha felicitado por alcanzar «la mayor operativa internacional de vuelos que ha tenido nunca el aeropuerto». Pero no solo por la cantidad de destinos y el hecho de que sean «las principales áreas de influencia de Europa», sino también por la «estabilidad» de unas rutas que estarán operativas hasta 2026, porque van a funcionar durante todo el año y por el número de viajes semanales.
De las cinco conexiones de Ryanair, las de Roma Fuimicino, Bruselas Charleroi y Düsseldorf-Weeze tendrán dos frecuencias semanales y en el caso de la de Roma se sumarán una más en verano. En cuanto a las nueva, la de Dublín tendrá también dos semanales miércoles y domingo, y la de Londres-Stansted, tres, los lunes, martes y sábados. En total, once salidas internacionales y 4.150 plazas semanales a cinco destinos a partir del 30 de octubre.
Por parte de la aerolínea, Elena Cabrera explicó que volver a Asturias es parte de su plan de expansión en el Norte (ya tienen presencia en Santiago, Santander y Vitoria). «Queríamos volver, proque tenemos vocación de permanecer en el Principado», ha dicho, y ha añadido que la vocación es «seguir ampliando». El de Asturias será el aeropuerto número 28 en el que opera Ryanair. Las previsiones son emplear a 60 personas en la región y mover a 80.000 pasajeros durante el invierno. El primer vuelo será a Londres, el 1 de noviembre.
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Los billetes ya han salido a la vuelta y hasta el viernes habrá una promoción de billetes a 19,99 euros para viajar desde noviembre de 2022 hasta enero de 2023.
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«Pasar de una única ruta en septiembre de 2019 a las ocho que habrá en otoño y las diez de primavera es un paso de gigante en la conectividad de Asturias y en su promoción en términos turísticos, culturales, económicos y de relaciones comerciales y empresariales», ha explicado el viceconsejero.
Los contratos con las compañías finalizan en marzo de 2026, pero no tiene por qué significar el fin de las rutas, confía el Principado. Porque el objetivo es, principalmente, que para entonces las conexiones sean rentables y eficientes por si mismas. «La idea es que dentro de unos años no tengamos que hablar de que hay que incentivar rutas a Roma, y poder destinar esos recursos a ampliar el horizonte e incentivar otros mercados».
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En cuanto a las conexiones nacionales, el viceconsejero ha defendido que «tenemos un buen posicionamiento», por las 15 rutas y el número de frecuencias, si bien ha admitido que son dos las prioridades: Madrid y Barcelona. Con la capital se asume que habrá un descenso de viajeros cuando llegue la alta velocidad, mientras que con Barcelona «seguimos trabajando para ver si podemos mejorar la conexión, ya que por distancia no hay otro medio de transporte que sea equiparable».
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