La máscarilla morada, símbolo de la lucha en plena pandemia. J. SIMAL

Asturias se viste de malva para poner el foco sobre la violencia machista

Las concentraciones han sido sustituidas por citas telemáticas, minutos de silencio, iluminación de edificios institucionales y reparto de mascarillas

CHELO TUYA

GIJÓN.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 01:51

Contra la violencia económica. Nunca Sola. Planta cara a la violencia. No es No, cambia de dirección. Siempre hay con quien contar, no lo olvides... Estos son algunos de los eslóganes con los que diferentes instituciones (Principado, Ayuntamiento de Gijón, de Oviedo, de Avilés y de Cangas del Narcea) convocan a la ciudadanía a manifestarse hoy contra la violencia machista.

Publicidad

A manifestarse de forma virtual, ya que la pandemia de coronavirus ha obligado a sustituir las tradicionales (y multitudinarias) concentraciones de años anteriores con citas virtuales para recordar que hoy, 25 de noviembre, el mundo alza la voz contra la violencia sobre las mujeres.

Pese a la necesidad de evitar concentraciones numerosas, lo cierto es que, al mediodía, las diferentes administraciones (central, regional y locales) han convocado minutos de silencio. Así lo hace el Estado ante la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos ante sus consistorios. Todos los edificios institucionales tendrán, además, iluminación en malva, así como otros motivos alusivos a la lucha de la sociedad contra la violencia machista. En Oviedo, la fachada consistorial será el mural donde se realizará una proyección.

La plataforma feminista Movimiento 8M, que pretende 'empapelar' la región con esquelas en homenaje a las mujeres asesinadas en lo que va de año, llama a vestir de negro y malva, colores con los que adornar portales, ventanas y balcones desde los que invita a emitir música a las 20.30.

La Federación Gijonesa de Vecinos también pide movimientos desde casa, como la colocación de una vela encendida en cada ventana, mientras que Castrillón colocará tantos zapatos en la calle como feminicidios ha habido hasta hoy: 41. Desde 2003, más de 2003 son ya 1.074.

Publicidad

Boal y Coaña repartirán mascarillas conmemorativas, mientras que Cudillero rendirá homenaje a dos niñas, Sara y Amets, asesinadas por su padre en 2014, en la forma más cruel de violencia machista. Porque, como resume el Movimiento 8M, la movilización del 25N es «por las mil violencias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad