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R. MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 27 de julio 2020, 02:04
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, avanza en el proyecto para duplicar la línea de Feve Gijón-Avilés en el tramo Trasona-Aboño. El diseño está constatando el deterioro de la infraestructura, con trincheras inestables, deslizamientos y vías contaminadas por encharcamientos. La vía actual pasa por túneles de gálibo justo y en Candás tiene edificios cerca, lo que dificulta el desdoble y fuerza a ir a variantes de trazado.
El colectivo de usuarios Asturias al Tren asume que la obra sería «muy complicada debido a la orografía del terreno, al no haber caja previa y los retrasos van a ser considerables». Por contra, en el tramo de Sotiello (Gijón) a La Florida (Noreña) «es mucho más sencillo duplicar pues hay una caja de vía hecha hace más de 60 años» que sigue esperando el tendido de traviesas y carriles. «Causa perplejidad que el Principado no esté presionando a Adif y al Ministerio de Transportes en esa línea». Para el colectivo «si de lo que se habla es de recuperar pasajeros, la obra prioritaria es Gijón-Noreña, no Gijón-Avilés». Caso de continuar el diseño de Trasona-Aboño respalda eliminar el actual apeadero de Xivares que está «alejado, oscuro y con un acceso inseguro» para sustituirlo por otro cerca de este núcleo.
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