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O. PANDIELLO / R. MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 14 de agosto 2019, 02:59
«Feve no tiene futuro sin cerrar apeaderos». Esa es la posición del colectivo 'Asturias al Tren', que celebra la idea de crear en otoño un grupo de trabajo para redefinir los horarios y frecuencias de las cercanías asturianas. «Llevamos ocho años solicitándolo, ahora el consejero de Infraestructuras y Ciudadanos están a favor y lo importante es que avance», explica Carlos García, miembro de este colectivo. Su expectativa es que el grupo empiece a trabajar en otoño «y lo ideal es que tuviera dos mesas, una digamos de la parte social, donde hagamos las propuestas para que el tren capte más viajeros, otra ya técnica donde los expertos analicen las propuestas y vean su viabilidad». A fin de cuentas «ellos son los que saben».
García respalda la idea del Principado de implantar más trenes semidirectos, servicios denominados también lanzaderas. «En ancho convencional la infraestructura soportaría hasta quince trenes entre Gijón y Oviedo, pero en Feve poner semidirectos requiere cerrar apeaderos», indica. La razón es que en ancho métrico solo está desdoblado el 14% de la red, por lo que «no hay espacio ni margen para que el tren rápido avance» sin ese sacrificio.
El diputado nacional de Ciudadanos Ignacio Prendes sostuvo que el tren «no necesita más ocurrencias y sí formar un equipo de trabajo» con partidos, sindicatos y administraciones. Prendes reclama una planificación estable y advierte de que «es irrenunciable que el AVE llegue a Oviedo y Gijón».
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