-kSvE-U230539185241teF-1200x840@El%20Comercio.jpg)
Ver 49 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 49 fotos
8 de la mañana. Gijón. Nicolás se prepara para ir al colegio y quiere saber si hoy hace falta llevar el gorro y la bufanda. Pregunta al asistente virtual de casa la temperatura. «En estos momentos en Gijón hay 0 grados. Hoy se esperan máximas de 10». Está claro, un día más Asturias se levanta congelada. «Heladas intensas en amplias zonas del tercio nordeste peninsular», advierte la Aemet, y así lo han podido comprobar muchos asturianos a primera hora de la mañana. Pasadas las diez los termómetros de muchos lugares aún no subían de los 2 grados, incluso en la costa.
El día de ayer ya fue muy frío y durante esta noche los termómetros han marcado valores negativos en muchos puntos de la comunidad. Y lo pueden seguir haciendo durante la jornada. Porque la previsión es que lugares como Avilés, Langreo, Cangas del Narcea, Mieres y Oviedo bajen hasta 1 o 2 grados negativos, mientras que Gijón, Aller y Laviana se quedarán rondando los 0 grados de mínima. Las máximas podrían llegar a los 13 grados según el punto de la región.
Las imágenes que muchos asturianos están compartiendo a lo largo de la mañana son la mejor prueba de la situación. Un manto blanco cubría campos y caminos y los coches amanecían en la misma situación. Hay quien incluso ha encontrado trozos de auténtico hielo.
Las principales estaciones del Principado han registrado mínimas bajo cero, siendo la más baja la de Souto (Tineo), con -4,9ºC. Asimismo, Ronzón, en Lena, ha llegado a los -4ºC; Bargaéu, en Piñola, a los -4,3ºC; Pola de Somiedo llegó a los -2,8ºC; y en Baiña, Mieres, se registraron -2,4ºC. Luego, en Camuño, -1,9, en Gijón, -1.8, Amieva, -1,4, en Ibias, -0,9, Cuevas de Felechosa, -0,8 y en Oviedo, -0,7 grados bajo cero.
Mañana jueves volveremos a afrontar otro día marcado por la estabilidad. La mañana será soleada con heladas matinales aunque, a partir del mediodía, se espera la presencia de nubes en la costa que podrían extenderse por la tarde a otras zonas de la mitad norte asturiana. Así todo, serán nubes sin posibilidad de precipitaciones. Los vientos volverán a ser flojos y variables en el interior, y moderados de este-nordeste en la costa. Las temperaturas máximas bajarán en toda la mitad sur, y no variarán en el resto. Las mínimas bajarán en la cordillera y subirán en el cuadrante noroccidental de la región. El viernes y el sábado serán dos días soleados.
A partir del domingo las temperaturas tenderán a ascender de forma más acusada en las mínimas, con ello las heladas perderán extensión e intensidad. Habrá lluvias débil en agunas zonas como Gijón y Avilés.
Asturias sufre, por tanto, el mismo fenómeno que está viviendo buena parte del país, con un desplome de las temperaturas que se ha notado más teniendo en cuenta las jornadas casi primaverales que se habían vivido previamente, con los termómetros rozando casi los 20 grados en muchos lugares durante buena parte del día.
Por el momento la situación no tiene nada de primaveral y Nicolás ha tenido que llevar gorro y bufanda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.