Secciones
Servicios
Destacamos
e. c. y Alejandro Fuente
Mieres
Lunes, 21 de enero 2019, 16:47
La Delegación del Gobierno en Asturias ha decretado para este martes 22 de enero la la situación de Preemergencia contemplada en el protocolo de nevadas de la Red de Carreteras del Estado en Asturias. La prealerta quedará establecida a partir de las 06. ... 00 horas y hasta nuevo aviso.
Dicha situación implica el despliegue de máquinas quitanieves por el terreno y no requiere que los automovilistas adopten, en principio, medidas especiales. Las vías en las que se aplicará la situación de Preemergencia son la N-630 (puerto de Payares), la AP-66, la A-66 (Campumanes-Oviedo/Uviéu) y la N-634 (puerto de La Espina). En este momento, las nevadas caídas en las últimas horas obligan al uso de cadenas en los puertos de San Isidro (Aller), el Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Somiedo, San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso para Asturias por fenómenos meteorológicos adversos por nieve, para este martes. Según la agencia, a partir de 900 metros podrán registrarse nevadas que pueden llegar a acumular 35 centímetros de espesor en la Cordillera y Picos de Europa, 15 centímetros en el suroccidente y siete en la zona central y los valles mineros.
Esta situación que se iniciará en la madrugada de mañana, día 22 de enero, se mantendrá durante todo el día en el centro y el suroccidente y hasta las 06.00 horas del miércoles en la Cordillera y Picos de Europa. Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han pedido en nota de prensa a la población de estas zonas que extremen las precauciones. Entre otras recomendaciones, aconsejan evitar los desplazamientos en la medida de lo posible y, si se va a viajar, se informen sobre el estado de las carreteras y del vehículo.
Recomiendan también tener «especial cuidado» con las placas de hielo, conducir despacio y a una marcha reducida. El Gobierno del Principado mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento, desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.
Mucha nieve pero pocos esquiadores en el primer día de temporada de esquí en las estaciones del Principado, en Valgrande-Pajares y en Fuentes de Invierno. El motivo, principalmente, son las constantes precipitaciones que dificultan la circulación en los accesos a las pistas, el puerto de Pajares y el de San Isidro, que ya no requieren de cadenas para su circulación. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, que se acercó esta mañana hasta las pistas alleranas, señala que la temporada ha empezado tarde porque no había nieve pero que espera que se recupere el sector turístico con lo que resta, hasta el 21 de abril.
Los directores de las estaciones esperan por su parte una afluencia masiva de esquiadores a lo largo del próximo fin de semana, ya que se espera que las condiciones meteorológicas mejoren algo en dos días siguientes. Los usuarios que se han acercado hasta las pistas señalan que la nieve es de mucha calidad para la práctica del esquí y que había muchas ganas de la apertura de las estaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.