El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, durante su intervención en las V Jornadas Pegados a la Tierra de EL COMERCIO. PABLO NOSTI

Asturias creará una lista de servicios mínimos en la zona rural

La norma tendrá medidas de evaluación de su eficiencia y los últimos retoques dejan su tramitación para el inicio de la próxima legislatura

O. VILLA

GIJÓN.

Sábado, 26 de noviembre 2022, 03:37

La quinta edición de las Jornadas Pegados a la Tierra, que organiza el diario EL COMERCIO con la colaboración del Principado, EdP, Unicaja, Seguros Reale y el apoyo de Paradores, dio pie el pasado jueves a mejoras prácticamente en directo del proyecto de Ley ... del Reto Demográfico que está elaborando el Principado con la colaboración de un amplio grupo de expertos.

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En la jornada, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, presentó lo que es el primer borrador de la futura ley del Reto Demográfico, y abogó, ante un auditorio con una amplia representación territorial y política, por que la norma trascienda el ámbito temporal de una legislatura y pidió, por eso mismo, que se llegue a aprobar con un nivel de apoyo rayano en la unanimidad en la Junta General, porque, como subrayó Cofiño, el de la estructura demográfica de Asturias es «un problema cuya solución es un asunto de décadas» y que debe «trascender a los vaivenes políticos».

LOS TÍTULOS DEL PROYECTO DE LEY

  • Título I

  • Transversalidad y evaluación.

  • Es el título más corto, y explica que afrontar la crisis demográfica de la región obliga a una planificación y programación transversal a todas las consejerías Del mismo modo, ya en el primer borrador se sienta la necesidad de crear un sistema de autoevaluación constante, que sería el informe de impacto demográfico.

  • Título II

  • Coordinación Con tres capítulos, el título deja sentada la necesidad de coordinar y cooperar tanto entre los diversos niveles de las administraciones (del municipio a la UE), la imprescindible colaboración entre la iniciativa privada y la acción pública y la necesidad de nuevos modelos de gobernanza para un objetivo de larguísimo plazo.

  • Título III

  • Demografía y territorio Con tres capítulos, se analiza la organización funcional del mundo rural y se fijan criterios para su clasificación y zonificación territorial, tanto por razones demográficas como de cohesión interna entre los diversos territorios.

  • Título IV

  • Estructura de la población Desarrolla el papel del bienestar social y el acceso a los servicios públicos, así como la gestión de la inmigración, la discapacidad, la dependencia, la vida en soledad o en hábitat rural disperso, la autonomía personal y el relevo generacional.

  • Título V

  • Economía regional y local En este título se fijarán medidas de apoyo y fomento de la actividad empresarial, en particular la industrial, así como la digitalización, las nuevas tecnologías. También se centra este capítulo en la fiscalidad y las infraestructuras.

  • Título VI

  • Adaptación al cambio Este capítulo trata de las modificaciones legales precisas ante la evolución demográfica prevista para los próximos lustros, incluyendo el aprovechamiento de la experiencia de Asturias en el cuidado de las personas de la tercera edad.

Precisamente, el mismo jueves por la tarde el comité de expertos que encabeza el propio Juan Cofiño celebró su última reunión preparatoria del proyecto de texto legislativo. Un encuentro en el que se trataba ya de perfilar, en principio, temas menores y de aportar alegaciones de carácter formal, pero en el que también se introdujeron o reforzaron aspectos que se habían comentado en las jornadas esa misma mañana.

El fundamental, que la norma pueda contar con un sistema de autoevaluación de las medidas legislativas que incluya y su eficiencia, porque se trata de una norma finalista con un objetivo muy claro: Revertir una situación que no solo se da en el medio rural, la de una estructura demográfica caracterizada por un intenso envejecimiento de la población, un adelgazamiento muy notable de las cohortes de edad de entre 20 y 35 años (las más reproductivas, en el caso de las mujeres) y una escasez de nacimientos que indican que, sin medidas decididas de apoyo a la natalidad, Asturias se pasará muchas décadas perdiendo población y también viendo cómo se reduce su tasa de actividad.

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Sistema de autoevaluación

Ese sistema de autoevaluación está por concretar, pero tiene visos de orientarse desde la propuesta que hizo la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Ana Fernández Zapico, que propuso aprovechar la experiencia y los recursos del Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo, del Observatorio de Salud, y del Observatorio de Servicios Sociales, estos dos últimos del Principado. Una combinación de la experiencia y los métodos de estos órganos de forma continuada puede aportar información muy valiosa sobre los efectos de las medidas que contendrá la ley.

Aparentemente de forma paradójica, la elaboración de este nuevo texto legislativo, junto a la ley de Simplificación Administrativa cuya redacción también lidera Juan Cofiño, tiene como primer objetivo reducir la burocracia en torno a la puesta en marcha de actividad económica en Asturias, en particular en las zonas más afectadas por el despoblamiento. En su intervención, que abría la jornada, el vicepresidente regional anotó que «todo está ya legislado», pero por eso mismo también anotó que hay que simplificar, por una parte, la legislación autonómica y con ella la burocracia.

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Cofiño subrayó que se trataría de «acelerar todo el proceso, con la intención de poder aprobar la ley durante esta legislatura», pero ya por la tarde, en la reunión del comité asesor, se hizo evidente que el primer borrador precisa aún bastante trabajo para presentar su versión definitiva. El propio vicepresidente del Principado admitió que será muy complicado que el texto pueda iniciar su tramitación parlamentaria «antes de marzo», que es cuando virtualmente concluirá la actual legislatura, puesto que las elecciones autonómicas se celebrarán en mayo próximo y, además, enero es un mes inhábil desde el punto de vista parlamentario.

Las mejoras

Por una parte, se trata de homogeneizar un texto en cuya redacción se ha contado con varias consejerías del Gobierno regional, cada una de ellas con su propio lenguaje administrativo. También se explicó en el encuentro de expertos que es preciso concretar más las medidas y, en particular, dejar margen para que en su desarrollo reglamentario se pueda tener una cierta flexibilidad en función de las muy diversas situaciones socioeconómicas que se dan en la región.

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El propio borrador, como indicó Cofiño en las jornadas, ya prevé fiscalidades diferenciadas entre concejos o entre comarcas en función de sus diversas situaciones. Dicho de otra forma: todo tipo de ventajas fiscales que la norma, hoy por hoy, deja esbozadas, pero sin una concreción absoluta. Sus pautas indican que se aplicarán, por ejemplo, con reducciones de los tramos autonómicos del IRPF o con incentivos a los nacimientos tanto mayores cuanto más esté afectada la comarca por una mala situación demográfica, para lo que el trabajo de zonificación y de recomarcalización que se afrontará en aplicación de la ley, cuando esta se apruebe, será fundamental.

Por otra parte, y centrado en el ámbito rural, se establecerá un catálogo de servicios públicos y mixtos de obligado cumplimiento por parte de la propia Administración regional. Un ejemplo, entre las propuestas para su inclusión en el borrador está que no haya ninguna población de más de 600 habitantes con una farmacia a menos de 30 minutos. ¿Cómo se obliga a que un profesional farmacéutico acepte ese encargo? Ahí hay terreno para su desarrollo reglamentario.

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