Un miembro de las brigadas de extinción de incendios forestales. BRIF

Asturias registra una decena de fuegos forestales en una jornada de alto riesgo

El foco localizado en Belmonte de Miranda arrasó unas 85 hectáreas de monte bajo, pero no puso en peligro a la población

BELÉN G. HIDALGO

Miércoles, 27 de febrero 2019, 03:37

Asturias registró ayer una decena de incendios forestales en una jornada en la que las altas temperaturas elevaron a 'muy alto' el índice de riesgo de incendios en los 78 municipios de la región, según la clasificación que determina el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). La Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado aseguró que diferentes incendios se encuentran activos en la región, uno de ellos, en Morcín, desde hace cuatro días.

Publicidad

De todos los focos, el más virulento -y que según las primeras informaciones afectó a mayor superficie- fue el localizado en el concejo de Belmonte de Miranda. Allí ardieron un total de 85 hectáreas de monte bajo en la zona del Pando. Concretamente en la sierra de Modreiros y Begega. El fuego logró ser extinguido a última hora de la tarde de ayer, momento en que se retiraron los efectivos desplegados en la zona.

El incendio había comenzado poco antes de las nueve de la mañana del lunes, según fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que desplazaron a efectivos de los parques de Somiedo y Pravia. A mediodía de ayer, a los bomberos de Grado y Proaza y al personal de una empresa forestal se sumaban nueve efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo (León) asistidos por un helicóptero. La cuadrilla trabajó con mochila extintora y batefuegos, ayudada por descargas aéreas para consolidar el extenso perímetro del incendio. Finalmente, el fuego se logró dar por controlado a primera hora de la tarde.

El índice de riesgo es hoy 'extremo' en 42 municipios, según el Indurot

Las llamas calcinaron sobre todo matorral y, según indicó la regidora belmontina, Rosa Rodríguez, en ningún momento entrañaron peligro para la población. No obstante, no fue el único foco localizado en el municipio del suroccidente asturiano, donde a mediodía de ayer se logró apagar un segundo incendio ubicado en la zona de Cigüedres hacia Agüera.

En alerta

El índice de riesgo de incendios mantiene en la alerta hoy a la región. Dicho índice se encuentra entre 'muy alto' y 'extremo'; nivel, este último, en el que se encuentran un total de 42 municipios. Por ello, el Principado recuerda que solo pueden realizar quemas aquellas personas cuya autorización esté calificada con un valor igual o superior al del riesgo del concejo en el que se encuentre la finca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 12€

Publicidad