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i. gómez / agencias
Viernes, 4 de enero 2019, 18:37
Aunque parece que cada año se adelantan más, el 7 de enero sigue vinculado al inicio de las rebajas de invierno. Este año, ese día es festivo en Asturias, pero se trata de uno de los diez domingos y jornadas festivas que los comercios del Principado están autorizados a abrir sus puertas en 2019. Así lo harán tiendas de proximidad y grandes centros comerciales, mientras que cadenas de supermercados como Alimerka o Mercadona estarán cerrados.
De este modo, las tres superficies de El Corte Inglés en Oviedo, Gijón y Avilés, y las áreas comerciales de Intu Asturias (Siero), Parque Astur (Corvera), Los Prados (Oviedo) y Caudalia (Mieres) abrirán sus puertas este lunes en su horario habitual.
También lo hará el comercio urbano, que mantendrá su horario normal. Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, ha apuntado que el sector espera un lunes «de mucho movimiento». No en vano, las rebajas comienzan en un día en el que también se registran cambios y devoluciones de los regalos de Reyes. Ese dinaminismo seguirá «dos o tres semanas y luego irá bajando, como ha ocurrido en los últimos años», ha avanzado.
El lado positivo es que este primer periodo de rebajas da continuidad a campaña de Navidad que satisface las expectativas de los pequeños empresarios: «Desde el jueves de la semana pasada se han registrado muy buenas ventas. De hecho, esperamos cerrar la campaña por encima de las cifras del año pasado», ha señalado Moreno, quien constató que estos días «hay muchos menos letreros que anuncien descuentos y rebajas», lo que acota una tendencia que ha marcado las últimas campañas navideñas.
No obstante, grandes marcas del textil (un sector que prevé elevar sus ventas entre un 3% y un 4% en las rebajas) adelantaron de nuevo al inicio de año el periodo de rebajas para aprovechar el tirón del día de Reyes. Así, compañías como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secret, Asos, Sfera y Bimba y Lola ya ofrecen descuentos de hasta el 50%, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas 'online'.
Ante el inicio de este periodo de rebajas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta de la tienda previamente y conservar la calidad. «Si baja la calidad, no estamos ante unas rebajas, sino ante otra cosa», ha advertido Carmen Moreno al respecto.
La OCU, además, ha recalcado que el precio original de los productos rebajados debe estar visible junto al nuevo precio. Además, el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo.
Los comercios, en cambio, sí pueden establecer condiciones especiales para estas compras (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etcétera) siempre y cuando esas condiciones estén claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor. Recuerda también la recomendación de conservar el tique o factura simplificada para cualquier cambio, devolución o reclamación.
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