Asturias encabeza el ranking nacional de tasa de titulación en ESO y Bachillerato

El informe del Consejo Escolar 2020-2021 advierte de un incremento del abandono escolar que el Principado atribuye a la pandemia

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 23 de marzo 2023, 14:35

Asturias encabeza el ranking nacional de tasa bruta de titulación en ESO y Bachillerato y ocupa el sexto lugar en el indicador relativo a la FP, por encima de la media nacional. Se trata de uno de los datos que se extrae del informe del ... Consejo Escolar 2020-2021, presentado el jueves, 23 de marzo, por la consejera de Educación, Lydia Espina; el presidente del Consejo Escolar, José Ramón Álvarez Bello, y la secretaria, Mar de la Peña.

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La tasa bruta de titulación en ESO y Bachillerato se calcula en relación con el alumnado que termina estos estudios, independientemente de su edad, respecto al total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso de dicha enseñanza. Es decir, 15 años para la ESO y 17 para Bachillerato. El incremento de esta tasa es, de hecho, uno de los dos objetivos adicionales que España había incorporado a los objetivos educativos estratégicos establecidos por la Comisión Europea para 2020, y en los que Asturias también va por buen camino.

La UE establece como prioridad, por ejemplo, el aumento de la escolarización a los 4 años, que ya roza el 100% en el Principado; o el incremento de las tasas de graduados en educación superior (un 50,4% en el Principado, frente al objetivo del 40%). Sin embargo, pese a que Asturias había alcanzado en 2020 el objetivo europeo de reducir por debajo del 10% el porcentaje de abandono escolar temprano, situándose aquel año en un 8,9%, la tasa se incrementó hasta el 11,8% en 2021, y por lo tanto no cumple la directriz fijada en Bruselas. Desde la Consejería de Educación se atribuye este dato a los efectos de la pandemia que, asume Espina, condicionaron y mucho el curso escolar 2020-2021, el primero después del confinamiento.

El informe refleja, como no podía ser de otra forma, la caída de la población en Asturias y por lo tanto la disminución en las matrículas de los primeros cursos escolares, si bien desde el Principado subrayan que se mantiene e incluso aumenta el gasto en educación, lo que provoca que Asturias sea una de las comunidades en las que mayor es el gasto público por alumno (7.381 euros en la red pública y 6.298 euros en la red concertada), ocupando el sexto lugar del ranking nacional, por detrás de País Vasco, Extremadura, Navarra, Cantabria y Galicia. La caída de la población y de la matrícula permite, además, mantener uno de las mejores ratios de alumno por aula y alumno por profesor, ocupando en este último caso el segundo puesto del ranking nacional, solo por detrás de Extremadura.

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El informe del Consejo Escolar apunta que un 72% del alumnado está escolarizado en centros públicos, un 23% en concertados y el 5% restante en colegios privados, una proporción que se mantiene estable en las últimas décadas pese a la caída de la matrícula. Además, en relación con los resultados académicos, el estudio resalta que los niveles de promoción y titulación se sitúan entre los más altos del país. Así, en Primaria y Secundaria se ha producido un incremento notable en los últimos cursos, hasta alcanzar el 99,1% y el 89%, respectivamente. Un dato llamativo es, además, la diferencia de género observada, con una proporción de promoción más elevadas en mujeres que en hombres.

El documento concluye con una serie de propuestas de mejora que la consejera hacía esta mañana propias. Se trata de mejorar las condiciones laborales del profesorado; mejorar la atención a la diversidad, inclusión y dotación de apoyos para los alumnos, la apertura de más aulas de 2-3 años, de carácter gratuito, en centros públicos de la zona rural; potenciar las medidas de refuerzo y apoyo en Primaria y Secundaria, así como la orientación educativa en la ESO; ampliar y descentralizar la oferta formativas de los centros de adultos y la implantación de ciclos de Formación Profesional Básica en municipios que carecen de esta oferta formativa.

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