

Secciones
Servicios
Destacamos
Chelo Tuya
Gijón
Martes, 17 de octubre 2023, 09:53
En Asturias, más de 254.000 personas están en riesgo de pobreza. Durante el año pasado, el 25,3% de la población asturiana se situó en esa situación. Es el Principado la región del norte de España con mayor tasa de pobreza.Está, no obstante, bajo la media nacional, que se sitúa en el 26%. Es decir, en España había el año pasado 12,3 millones sin autonomía económica suficiente.
Así lo indica el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN en sus siglas en inglés) que ha sido presentado en Madrid. Lo hizo Carlos Susías, presidente de EAPN España, junto a Juan Carlos Llano, autor de un documento que ha elaborado junto a Leonor Canals, Alejandro Sanz y Clara Urbano.
Pese a lo abultado de las cifras, el informe muestra una mejora en Asturias respecto al análisis anterior, el relativo a 2021. En aquel momento, el Principado había empeorado su situación respecto a 2020, con 282.000 en riesgo de pobreza, lo que suponía el 27,7% de la población). Una cifra que suponía 30.000 personas más que en 2019; 28.400 más que en 2015, y 73.000 personas más que al inicio de la crisis económica.
No obstante, los datos del año pasado sitúan al Principado a la cola de las comunidades del norte, que son 'menos pobres' que las del sur. Porque, como ya hiciera en otras ocasiones, EAPN denuncia que la pobreza ha dividido en dos mitades a España, con unas regiones del norte «con tasas bajas en los indicadores de pobreza y exclusión, en su mayoría homologables con los países más desarrollados de la Unión Europea», y las del sur «con tasas muy elevadas».
Así, mientras que la media de pobreza en España queda en el 26%, en el norte solo Asturias supera el 25%, con Navarra y País Vasco como comunidades 'más ricas', al tener una tasa de pobreza del 14,5 y del 15,7%, respectivamente.
Le siguen Aragón (19,1%), Cantabria (19,5%), Madrid (20,3%), Cataluña (20,4%), Baleares (21,5%), Castilla y León (22,1%) y Galicia (23,6%).
En la otra cara de la moneda, la comunidad con mayor tasa de pobreza, además de las ciudades autónomas de Melilla (41,3%) y Ceuta (40,2%), es Extremadura (36,9%). Tras ellas aparecen Canarias (36,2%), Castilla-La Mancha (31,6%), Murcia (31%) y Valencia (27,5%).
El informe estatal recoge una mejoría. Que más de 12,3 millones de españoles estén en riesgo de pobreza «supone la ruptura de un periodo de dos años de crecimiento y una reducción de unas 800.000 personas con respecto al año anterior. Es la tasa más baja desde que se utiliza el indicador Arope, que es con el que se mide técnicamente la pobreza.
Recuerdan los autores del informe que la tasa Arope, como el resto de indicadores utilizados en el informe, «están construidos con una definición y metodología homologada que fue desarrollada por Eurostat y aprobada por el conjunto de la Unión Europea para el estudio y comparación de las condiciones de vida entre los países que la componen».
Unos indicadores que muestran «una recuperación importante en las condiciones de vida de las personas y un retorno casi completo a los datos previos a la crisis económica provocada por la Covid». No obstante, sigue habiendo deberes por hacer «se ha hecho menos de la mitad de lo necesario para cumplir el objetivo de pobreza medida por el Arope. En la actualidad, España tiene unos 1,8 millones de personas en riesgo por encima de las que debería tener para cumplir sus compromisos en la Agenda 2030», indican.
Unos deberes sin hacer que afectan directamente en la vida de las personas. Afirma EAPN que «se necesitarían 68 años de crecimiento ininterrumpido del PIB de un 19% para acabar con la pobreza en España».
Noticia relacionada
Además, evidencian que tener hijos «es un importante factor de riesgo de pobreza y exclusión». El estudio prueba que «todos los hogares en los que viven niños, niñas y adolescentes tiene tasas más altas en los principales indicadores que aquellos donde hay adultos solamente».
Recuerdan que «esto no es una cuestión coyuntural; sucede siempre, todos los años» y ponen el acento en un problema sin solucionar: «Debe subrayarse especialmente la debilidad de los hogares monoparentales, casi la mitad de los cuales están en riesgo de pobreza». En 2022, el 49,2 %. Un año antes, el 54,3%. Unas tasas tras las que hay nombres y apellidos de personas que tienen hasta pobreza severa: 3.6 millones en España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.