Ver fotos

DAMIÁN ARIENZA

Asturias pide pasar a la fase 3, pero dará marcha atrás «si los datos empeoran»

El Gobierno regional solicita avanzar en la desescalada a partir del 8 de junio, situación que se mantendrá durante dos semanas, siempre y cuando no se den indicios de brotes incontrolados

EFE

Martes, 2 de junio 2020, 20:41

El Gobierno del Principado ha decidido solicitar el paso de la comunidad autónoma a la fase 3 de la desescalada a partir de lunes, 8 de junio, situación en la que se mantendrá durante dos semanas, siempre y cuando no se den en ... los próximos días indicios de brotes incontrolados.

Publicidad

El Gobierno de Asturias ha tomado esta decisión después de haber analizado la evolución de la epidemia en la comunidad autónoma con los informes aportados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, que reflejan que Asturias es una de las comunidades con menor tasa de contagios en los últimos días.

No obstante, el Gobierno del Principado ha recibido con preocupación los datos de los últimos días, en los que se ha comprobado la existencia de brotes epidémicos en dos residencias de mayores: el Instituto Gerontológico Astur -conocido comúnmente como la residencia El Carmen-, en Gijón, y Santa Teresa, en Oviedo.

En el primer caso se detectaron 19 positivos (15 residentes y cuatro trabajadores) y en el segundo, cuatro (tres residentes y una trabajadora).

Tras analizar la situación, el Ejecutivo asturiano ha concluido que la reacción de la Consejería de Salud ha sido rápida en la detección precoz de los casos, en la intervención en las residencias afectadas y en el estudio de los contactos de los casos identificados.

Esta capacidad de respuesta por parte de vigilancia epidemiológica y del servicio de salud ha sido valorada como un elemento positivo a la hora de solicitar el cambio de fase, al igual que el hecho de que no haya transmisión comunitaria de virus en el momento actual y que los casos existentes están localizados en puntos muy concretos del entorno sociosanitario.

Publicidad

De todos modos, el Ejecutivo del Principado ha aclarado en un comunicado que revocará su petición si los datos empeoran y que, por lo tanto, si antes de que se publique la resolución que determine qué provincias pasan a la fase 3 hubiese algún dato de transmisión comunitaria no controlada, el Principado solicitará con carácter de urgencia que se suspenda el cambio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad