MIRIAM SUÁREZ
Martes, 24 de agosto 2021, 12:54
La firma de un protocolo para la coordinación de operaciones de emergencias en túneles permitió a Asturias y Castilla y León hacer frente común este martes para solicitar la rebaja del peaje del Huerna. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, insistió en la necesidad de ... que el Gobierno central aumente la partida de seis millones de euros destinada a bonificar los tráficos en la única vía de comunicación del Principado con la Meseta. Mientras, el consejero de Fomento y Medio Ambiente del gobierno castellanoleonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, iba todavía más allá: «Entendemos que los presupuestos dan para lo que dan, pero, si se hace el esfuerzo, que se haga para todos».
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Camblor y Suárez-Quiñones reclaman para la A-66 el mismo tratamiento que para la AP-9, la autopista más usada de Galicia, donde se ha aprobado una drástica reducción de los peajes. «Asturias y Castilla y León tienen el mismo derecho», defendieron, tras la firma de un protocolo de emergencia que permitirá coordinar las intervenciones que puedan surgir en los catorce tubos que comparten ambas comunidades autónomas. «Reivindicamos el criterio de equidad», subrayó el consejero castellanoleonés.
El acto tuvo lugar en el centro de control que Aucalsa, la concesionaria del peaje, tiene a menos de doscientos metros del túnel del Negrón, punto de unión entre Asturias y Castilla y León. Escenario simbólico para una reivindicación que viene de lejos y también para sellar un compromiso de colaboración en emergencias pensado no sólo para el Huerga, sino también para la Variante de Pajares. «Estamos hablando de 24 kilómetros de túneles ferroviarios. Tenemos que estar preparados para dar una respuesta lo más rápida y eficaz cuando entre en funcionamiento», explicaron.
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