Tercer carril en el tramo Oviedo-Siero de la 'Y asturiana, inaugurado en 2023. Álex Piña

La oposición reprocha al Estado su falta de planificación en materia de infraestructuras y el «abandono» de Asturias

Cree que el escaso grado de cumplimiento del Plan de Infraestructuras 2012-2024 evidencia el «ninguneo» a esta región

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 12 de marzo 2025, 08:08

El escaso grado de cumplimiento en Asturias del Plan de Infraestructuras estatales 2012-2024 y la ausencia de una planificación específica para éste y años ... venideros, tal y como informó EL COMERCIO, recibió el martes las críticas en bloque de toda la oposición. «El Gobierno de España ha vuelto a fallarle a Asturias. El Plan de Infraestructuras del Estado 2012-2024 caduca dejando a nuestra región con la mitad de las obras sin ejecutar. No es un simple retraso: es la consecuencia de una política de abandono que asfixia nuestra economía y nos condena a la irrelevancia», reprochó la diputada nacional del PP, Esther Llamazares, quien criticó también que ante esta situación el Principado «calla y otorga». «Somos la única comunidad que aplaude los desmanes de un gobierno que sólo cumple con los independentistas», afeó Llamazares.

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También Carolina López, portavoz de Vox en la Junta, entiende que lo ocurrido con el Plan de Infraestructuras no es más que un reflejo del «compromiso real del Gobierno de Sánchez con Asturias» y «del peso de Adrián Barbón dentro del gobierno nacional». «Es inaceptable, indignante y una auténtica vergüenza que Asturias sea de las regiones más ninguneadas y abandonadas en materia de infraestructuras con obras pendientes e históricas por culpa del Gobierno de Barbón que no tiene agallas suficientes para exigirle a Sánchez que cumpla con Asturias», declaró López. «Con el PSOE al mando tanto a nivel nacional como regional estamos en la parálisis absoluta», denunció.

La percepción es similar en el Grupo Mixto. «El Gobierno de Sánchez, también en materia de infraestructuras, carece de plan», resume el diputado de Foro, Adrián Pumares. «No sabemos por tanto las prioridades del Gobierno de Sánchez en materia de infraestructuras, pero una cosa tenemos clara: ninguna de esas prioridades está en Asturias», añadió. También la exdiputada de Podemos, Covadonga Tomé, aprecia en el bajo grado de cumplimiento del Plan de Infraestructuras «la falta de compromiso total del Gobierno estatal con Asturias» y «una muestra más del escaso peso político que tiene el PSOE asturiano dentro de su propio partido». «Que uno de los compromisos cumplidos en el plan 2012-2024 sea la Variante de Pajares, después de más de veinte años de retrasos, no es motivo para celebrar», añade Tomé, quien exige la revisión de los compromisos pendientes de cara a un nuevo plan. «Tenemos que apostar por una Asturias conectada a través de una movilidad sostenible», reclama.

«Es una mala noticia»

Incluso desde IU-Convocatoria por Asturias, socios del PSOE en el Gobierno autonómico, muestran sus recelos por la escasa planificación estatal. «Es una mala noticia que este plan haya llegado a su fin sin que ya contemos con un nuevo plan que permita planificar y priorizar las obras con una perspectiva global de país», lamentó la diputada Delia Campomanes, quien urge un plan que, en lo tocante a Asturias, tenga como base el marco de la Alianza por las Infraestructuras. «Terminadas las obras de la variante, y pendientes de la mejora de la línea de alta velocidad en el territorio Asturias, es prioritario e irrenunciable que se pongan al día las comunicaciones por ferrocarril en cercanías», reclamó.

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También la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios y el PSOE señalan como hoja de ruta a seguir la Alianza por las Infraestructuras, «un acuerdo que marca el presente y el futuro de nuestras comunicaciones y redes de cohesión y movilidad», defiende Ricardo Morales. Por contra, dice el diputado socialista, «documentos como el Plan de Infraestructuras estatal representan una referencia de planificación a medio plazo en cuyo marco temporal no es posible prever situaciones sobrevenidas». En todo caso, defiende Morales, «los hechos demuestran que han sido gobiernos socialistas los que han sacado adelante hitos fundamentales como la apertura de la Variante de Pajares o la mejora de la 'Y', y que son otros los que prorrogaron el peaje del Huerna hasta 2050».

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