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RAMÓN MUÑIZ / CARLOS BERNAL
GIJÓN / IBIAS.
Jueves, 12 de enero 2023, 04:09
El teléfono rojo vuelve a funcionar entre el Principado y el Ministerio de Transportes. Ambas administraciones buscarán la fórmula para evitar que durante casi ... cuatro años los fines de semana sea cortado el tramo ferroviario Lena-Oviedo para renovar sus vías. La empresa pública Adif diseña esa obra desde 2018 y el 11 de octubre sus responsables de mantenimiento, circulación e infraestructura celebraron una reunión para analizar las restricciones que requeriría. El documento resultante detalla que los trabajos durarán 47 meses, y prevé un corte total de la circulación en fines de semana, durante 53 horas. El proyecto fue aprobado el 15 de diciembre y la empresa se puso a preparar los pliegos de una licitación que quiere lanzar en el primer trimestre.
La noticia, destapada por EL COMERCIO el viernes pasado, cayó como un jarro de agua fría en el Gobierno regional, la oposición, y el empresariado. Tras casi 4.000 millones de inversión la región se prepara para la apertura de la variante de Pajares, hito que recortará el tiempo en tren con la meseta, permitiendo servicios a Madrid que compitan con el avión. El Principado acababa de forrar la estación de Atocha con imágenes con las que comienzan meses de campaña publicitaria, basada en la llegada de la alta velocidad. La idea de atraer visitantes a los que luego habría que pasar del tren al autobús para salvar la zona de obras se tornó inasumible en determinados despachos del Ejecutivo regional. El presidente Adrián Barbón y la ministra Raquel Sánchez habían visitado la variante juntos, el 9 de noviembre, y nada se había hablado sobre el tema.
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«Nuestra oposición es total y absoluta», remarcó ayer el jefe del Ejecutivo regional. Las obras «son necesarias y suponen una inversión de 100 millones que llevamos muchos años reivindicando, pero en modo alguno se pueden hacer cortando la vía los fines de semana», manifestó.
«Nos hemos opuesto de forma rotunda y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Transportes y al Adif», indicó. Las quejas se verbalizaron el lunes por teléfono a Madrid, tras detallar EL COMERCIO que cada corte de 53 horas en fin de semana implica poner autobuses a los usuarios de 67 trenes, entre cercanías, media y larga distancia, algo que el Gobierno regional pidió evitar al ministerio y al Adif. «Les puedo garantizar que en ambos casos lo entienden perfectamente y asumen que la posición del Gobierno de Asturias es la correcta», dijo Barbón. «Buscaremos la manera de compatibilizar las obras, la fórmula para que los trenes no se queden en Lena, especialmente los fines de semana, que es el momento turístico en el que queremos crecer».
La red ferroviaria asturiana recibió ayer su primera Euro600, locomotora que Stadler diseñó para mover mercancías por la variante de Pajares. En julio de 2021 Renfe encargó 12 unidades, a un precio total de 85 millones. Optó por un negociado sin publicidad para agilizar los plazos, dado que le faltaba flota. La variante tiene una electrificación de 25.000 voltios en corriente alterna y la red interior de la región está a 3.000 en continua. Para operar necesitaba material bitensión. En círculos ferroviarios la locomotora empieza a ganarse el apelativo de 'Jessie' por su estética.
El ministerio y Adif «desde luego están dispuestos a negociar la fórmula para que la obra se haga de una forma menos gravosa», anotó Barbón. Las discusiones tienen dos puntos de partida. «Para nosotros es sagrado no cerrar el tramo», indicó. «Es clave que abra la variante y después no puede ser que el tren finalice en Lena y haya que coger el autobús», dijo. El otro condicionante pasa por «no empezar las obras» sin acordar el nuevo sistema. «Esto no tiene por qué retrasar la actuación, hay que buscar la forma de encajarlo, pero desde luego los fines de semana no se va a cerrar», prometió.
El escalafón político ha hablado. Resta que el técnico dé con una solución mejor de la prevista. A la espera de ello, el episodio deja algunas heridas.
CC OO solicitó una convocatoria urgente de la Alianza de las Infraestructuras para tratar el asunto. Álvaro Queipo, desde el PP, lamentó que en ese foro «no se dijera ni media palabra de este asunto» y que en tres años «no haya sido capaz de sacar un solo documento que presione al Gobierno central». Sergio García, de Cs, entiende que la alianza «es un foro que se ha demostrado inútil».
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