Alejandro Calvo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Ángeles Vazquez y Guillermo Blanco, durante la comparecencia tras la reunión en León con organizaciones profesionales agrarias. EFE

Ultimátum de Asturias al Gobierno: si no retira el plan del lobo irá al Supremo

El Principado se une a Castilla y León, Galicia y Cantabria en un frente común para que se permita la caza del cánido

EL Comercio

Gijón

Martes, 25 de mayo 2021, 14:18

Publicidad

Acudirán al Supremo y lo harán unidas. Pese a la diferencia de color político de sus respectivos gobiernos, las comunidades autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León conforman un frente común contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de incluir al lobo entre las especies en peligro de extinción lo que, en la práctica, supone la prohibición de su caza.

Así lo han explicado tras el encuentro desarrollado ayer en el Centro para la Defensa Contra el Fuego en León en el que han tomado parte el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Pricnipado, Alejandro Calvo, junto a los de Fomento y Medio Ambiente de la Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de Galicia, Ángeles Vázquez, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Cantabria, Guillermo Blanco.

Suárez-Quiñones como anfitrión del encuentro ha sido el primero en tomar la palabra y ha puesto de manifiesto el riesgo que puede suponer que «entre en vigor la orden ministerial el próximo 25 de septiembre para las provincias loberas» y ha defendido el encuentro con el fin de «renovar el compromiso con la ganadería, los pueblos y el medio rural».

Asimismo, ha reiterado que «se pide algo sencillo de entender como es una mesa de trabajo y la retirada del proyecto de orden ministerial» y ha avisado que «no se puede poner en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y luego querer hablar».

Publicidad

En esta línea, ha criticado «la sucesión de actos atropellados» y ha reivindicado «una gestión nacional aprobada en 2005 en la que siempre ha habido consenso en el ámbito de la biodiversidad y que no se puede tomar ninguna decisión sin modificar esta estrategia».

Por último, ha reiterado que «pedirán medidas cautelarísimas al Tribunal Supremo» en caso de que siga adelante y ha puesto de manifiesto que «con ello se defiende el territorio y la ganadería extensiva como medio para la pervivencia del medio rural».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad