Un sonido agudo y metálico volvía resonar esta mañana en el centro de Oviedo. Era el percutir de los cencerros que una treintena de ganaderos volvían a enarbolar frente al edificio de Presidencia. La acción, impulsada por la plataforma Asturias Ganadera, tiene por objetivo que el Ejecutivo no olvide la agónica situación que atraviesa el sector primario.
Publicidad
Una desazón, la del medio rural asturiano, que se ha magnificado en las últimas semanas tras conocerse la detención de cinco ganaderos implicados en los incidentes del pasado 29 de diciembre. Y es que lo que en principio iba a ser una protesta pacífica para visibilizar la problemática del campo terminó a palos, y con la posterior detención de cinco personas, por un supuesto gesto de provocación perpetrado desde el interior de Presidencia.
Noticia Relacionada
Es por ello que la directiva de Asturias Ganadera pide «la retirada inmediata» de los cargos judiciales y administrativos que pesan sobre los detenidos. Asimismo también exige la dimisión de la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, por el cariz «renvanchista» que están tomando los últimos acontecimientos.
«Este exceso de celo que se está aplicando contra algunos manifestantes no se usa contra mayores delincuentes y peores delitos, pero sí con un grupo de chavales que representan poco más que la desesperación de un sector del medio rural», ha advertido Alfonso Artidiello, presidente de Asturias Ganadera.
Noticia Relacionada
Para Asturias Ganadera la solución no pasa por la «represión» sino por el «diálogo». Por ello, la directiva de la plataforma ha reiterado su voluntad de sentarse a hablar con las autoridades, tanto con el presidente, Adrián Barbón, como con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Una reunión, esta última, que ya ha sido propuesta por el Principado y se aplazará hasta que el portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, pase la cuarentena.
Publicidad
El colectivo ha reclamado también el «cese» de la delegada del Gobierno, Delia Losa, a la que acusan de «represora». Aseguran que ha actuado «con verdadero revanchismo contra el movimiento rural, buscando a toda costa el perjuicio de los implicados en los pequeños incidentes del pasado día 29: se ha aperturado contra ellos una innecesaria doble vía penal y administrativa».
«Este exceso de celo que está aplicando contra algunos manifestantes no se usa contra mayores delincuentes y peores delitos, pero sí con un grupo de chavales que representan poco más que la desesperación de un sector del medio rural», apunta la organización en el comunicado que fue leído por Cayarga antes de que se retomase la protesta con cencerros y pancartas entre las que podía leerse 'A los etarras homenajes, a los ganaderos represión'. Así, en uno de los carteles que portaban los manifestantes se podía leer: «A los etarras, homenajes; a los ganaderos, represión».
Publicidad
Ver fotos
Asturias Ganadera piensa que seguir «por la senda de la represión sería un error a sumar a los ya acumulados» ya que seguirá «tensionando los ánimos de una parte cada vez más amplia del mundo rural».
«Instamos a buscar fórmulas que desactiven los procesos contra los acusados de participar en los pequeños incidentes desatados después de las provocaciones salidas de la sede presidencial», concluyeron ante Presidencia para seguir con su protesta frente a Delegación del Gobierno, con carteles que decían 'Delia: represora'.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.