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ANA MORIYÓN
RIBADEO.
Martes, 29 de noviembre 2022, 03:40
Adrián Barbón y Alfonso Rueda se comprometieron ayer a «ir de la mano» para exigir al Gobierno central el cumplimiento de sus compromisos presupuestarios en relación con el Corredor Ferroviario del Atlántico y acabar así con el agravio comparativo con respecto del Mediterráneo. Los ... presidentes del Principado y de la Xunta de Galicia, que ayer participaron en Ribadeo en los Encuentros del Eo, organizados por el SabadellHerrero y 'La Voz de Galicia', mostraron su disposición total a unir fuerzas, junto al de Castilla y León, Alfonso Mañueco, para que el noroeste peninsular reciba en materia ferroviaria la inversión que necesita para ponerse a la altura en desarrollo y competitividad de otras áreas de España, como es el caso del Levante.
Unas declaraciones que llegan después de que empresarios del lobby europeo que apoya al Corredor del Mediterráneo hubieran planteado recientemente la necesidad de dar prioridad al eje que recorre el levante peninsular frente al del noroeste.
Ambos dirigentes autonómicos dejaron claro que, cuando se habla de los intereses de sus respectivos territorios, están dispuestos a dejar las siglas del partido que representan a un lado. Barbón, por un lado, incidió en su manido compromiso: «Cuando tengo que elegir entre partido y Asturias, siempre tomo partido por Asturias». Y Rueda, por el otro, aseguró que, si en el futuro él tuviera una situación que le permitiera «exigir de forma más directa» un mayor compromiso al Gobierno central, en clara referencia a la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa, «que nadie dude que también lo haré».
Barbón y Rueda, protagonistas de los Encuentros en el Eo, que tuvieron lugar en el Auditorio de Ribadeo, coincidieron en la necesidad de avanzar en el desarrollo de este corredor «por justicia», para que el noroeste supere su situación desventaja con respecto al resto del territorio nacional.
El presidente asturiano abogó por que las tres comunidades afectadas «tomen una posición común» para poder alzar la voz en Madrid, como se hizo para que el noroeste peninsular se incluyera en el Corredor Atlántico de Mercancías. En ese sentido, anunció que hoy está previsto que los consejeros del ramo de Asturias, Galicia y Castilla y León mantengan un encuentro en el que se avanzará en esa estrategia. «La secretaria de Estado de Transportes (Isabel Pardo de Vera) dijo que más o menos ambos corredores iban a tener la misma asignación en los presupuestos de 2023 (1.648 millones para el Mediterráneo y 1.695 para el Atlántico), ahora lo que hay que hacer es que se materialice y se cumpla. Debemos tener una posición nítida, conjunta y clara al respecto», planteó Barbón.
«Nosotros estamos por la labor. Nos parece muy bien el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, pero para nosotros es una cuestión de justicia», añadió el presidente del Principado, quien dijo ponerse «a disposición total y absoluta» de Galicia y Castilla y León para que, sumando fuerzas, se defienda el cumplimiento de estos compromisos presupuestarios.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia agradeció «muchísimo» la disposición de su homólogo asturiano, consciente de que para Adrián Barbón supone un enfrentamiento al Gobierno central, de su mismo color político. No obstante, apuntó que «no creo que nadie del PSOE, ni del PP, en ninguno de los tres territorios, no tenga claro que aquí tenemos que unirnos y reaccionar», razonó.
Alfonso Rueda reconoció, incluso, haberse puesto en «alerta» al ver la «potente foto» de empresarios y dirigentes políticos en Barcelona -se dieron cita más de 1.500 empresarios de esta zona de España- en apoyo al Corredor Mediterráneo y pidió a las patronales del noroeste hacer lo mismo. «Es fundamental la unión no solo de los representantes políticos, sino también de la sociedad civil, el mundo empresarial y los medios de comunicación», reclamó.
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