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Domingo, 29 de octubre 2023
Ir desde Asturias a, por ejemplo, comer cordero a Valladolid y volver a casa en el día, con tiempo de sobra para disfrutar del viaje y de la estancia. Como hacer una ida y vuelta en el día a Madrid sin tener que desembolsar, como ... poco, 500 euros, ni pasar por los latosos controles del aeropuerto. Al igual que conectar desde el Principado con 22 destinos, de los que nueve son internacionales. Entre estos últimos, cuatro de bajo coste. Todo ello será posible este invierno en Asturias, puesto que la región contará con una oferta récord de conexiones ferroviarias y aéreas.
Las primeras, no por aumentar en volumen –hasta después del 15 de febrero no se conocerán las nuevas frecuencias de Renfe, pues confía en disponer ya de los quince trenes Avril de rodadura desplazable con los que reforzará la cartelera de Galicia y Asturias, con servicios AVE y AVLO– sino por acortar tiempos.
La apertura de la variante de Pajares el próximo 30 de noviembre no solo pone fin a décadas de aislamiento ferroviario, también supone la rebaja en los tiempos de conexión entre Asturias y Madrid, así como con la comunidad de Castilla y León y con la Valenciana. A las nueve de la mañana del próximo jueves, Renfe pondrá a la venta en su web y en las taquillas 25.000 billetes a 18 euros con los que quiere promocionar el estreno de la variante.
Después de una inversión sostenida desde 2004 y cercana a los 4.000 millones, la entrada en servicio de la infraestructura acorta en alrededor de una hora el tiempo de viaje entre Asturias y los destinos al otro lado de la cordillera. La promoción que lanzará Renfe, 324 asientos de bajo coste al día, permitirá reservar plaza entre el 30 de noviembre y el 15 de febrero, para todos los servicios Alvia e Intercity que unen Asturias con León, Valladolid, Palencia, Segovia y Madrid.
El recorte de tiempos también afectará a las conexiones con Alicante y Castellón, una mejora que se multiplicará a partir de febrero, cuando lleguen los nuevos trenes, que superarán los 300 kilómetros por hora, frente a los 220 de máximo a la que pueden circular de los actuales.
Eso en cuanto a las conexiones directas, pero la llegada en alta velocidad a Madrid abre todo un abanico de posibilidades para la conexión ferroviaria asturiana con la alta velocidad que ya llega al resto del país. Málaga y Sevilla, destinos que ahora están a más de diez horas tanto en tren como en autobús o en vehículo particular, supondrán un viaje inferior a las seis horas con la alta velocidad en su máximo desarrollo a partir del 15 de febrero.
Pero Asturias no solo volará en tren. El aeropuerto regional, tal y como adelantó EL COMERCIO, presenta este invierno una cartelera de récord. Veintidós conexiones, nueve de ellas internacionales es una oferta que solo tiene como pero la ausencia de Lufthansa. La aerolínea alemana, que llegó en abril pasado al Principado sin ningún tipo de ayuda pública, solo por la gestión directa del viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, ha suspendido sus operaciones desde la región durante el invierno.
Pese a anunciar una estancia anual, las conexiones con Fráncfort, dos a la semana, y Múnich, una, no volverán hasta la cartelera de verano, la que llegará el último fin de semana de marzo.
No obstante su ausencia, este invierno seguirá Asturias ofreciendo un volumen de vuelos récord, pese a recortar desde final de octubre de 29 a 22 las conexiones estivales. De ellas, 13 son nacionales, con dos con vuelos diarios: Madrid (hasta cinco frecuencias ofrece Iberia) y Barcelona (tres de Vueling y una de Volotea). A ellas se suman las rutas de Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada, Mallorca, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, tanto norte como sur.
En cuanto a la oferta internacional, desde Asturias se podrá conectar vía aérea con nueve aeropuertos internacionales: Lisboa, Roma, Milán, París, Bruselas, Ámsterdam, Düsseldorf y Londres, tanto con el aeródromo de Gatwick como con la terminal de Stansted.
Desaparecen las rutas con Murcia, Ibiza y Menorca. También se recortan frecuencias, porque Vueling deja de volar a Alicante y Málaga. La compañía que más rutas ofrecerá desde la región es Volotea, mientras que Binter mantiene su conexión con todo el archipiélago a través de sus vuelos directos a Tenerife y Gran Canaria y conexión con el resto de islas sin incremento del billete.
En la oferta internacional, además de las dos rutas de Lufthansa, Fráncfort y Múnich, también desaparece la de Venecia que ofrece Volotea, mediante concurso regional, y la de Dublín, que ofrecía Ryanair sin aporte regional.
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