Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Sábado, 30 de marzo 2019, 12:34
27 empresas adoptaron medidas en sus instalaciones industriales en la última semana del mes de febrero después de que el Gobierno asturiano activara el nivel 1 (aviso) del protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire. Esta situación, que se prolongó durante ... siete días en Oviedo y Gijón y cinco en Avilés, obligó a las empresas a aplicar todas las medidas contempladas en el protocolo, especialmente las relativas al riego de viales y a la necesidad de extremar la precaución de la manipulación y almacenamiento de graneles pulverulentos.
Así figura en la respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado de Podemos Hector Piernavieja en la que el Ejecutivo señala además que varias compañías informaron a sus trabajadores de las medidas de tráfico aplicadas en ese momento, consistentes en una reducción de velocidad en carreteras estatales o autonómicas, con el objetivo de que las aplicasen en sus desplazamientos.
En relación con esta medida el Gobierno ha respondido además a una pregunta del diputado de Ciudadanos Nicanor García en la que planteaba si se había habilitado algún medio extraordinario de información, aparte de los paneles luminosos en las autovías, para advertir a los conductores de la obligación de reducir la velocidad.
García pedía conocer además si el Ejecutivo había hecho algún sentimiento para garantizar que los conductores estuviesen debidamente informados y si consideraba que se había gestionado de manera adecuada el proceso de información a la población.
En su respuesta, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, señala que la limitación de velocidad a 90 kilómetros por hora en vías autonómicas y estatales fue comunicada en todos los carteles de señalización variable de las zonas afectadas y se comunicó a través de los distintos medios de comunicación. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó de que los transportistas consultan habitualmente la información de su página web por lo que no se consideró necesario realizar llamadas o comunicaciones específicas a las asociaciones del sector.
Por su parte, la restricción a vehículos pesados de mercancías durante dos horas por la mañana y otras dos por la tarde se activó solo en la zona oeste de Gijón y, para implementar esta medida, se coordinaron la DGT, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. La DGT, señala el Gobierno, pidió apoyo a la Guardia Civil de Tráfico para su aplicación en la zona de Aboño mediante la señalización de la prohibición en todas las entradas de Gijón.
Para el consejero de Infraestructuras, los medios utilizados para informaron a los afectados fueron suficientes aunque señala que, dado que es la primera vez que se activa el actual protocolo en nivel de aviso, «con la experiencia adquirida se podrá mejorar y agilizar las comunicaciones, lo que permitirá optimizar el cumplimiento de las medidas que se adopten».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.