Borrar
Alumnos de un colegio de Gijón usan su chrombook para un proyecto sobre la Segunda Guerra Mundial. E. C.
«Si quitamos los dispositivos del aula no podemos enseñar un bueno uso»
Debate sobre las pantallas en las aulas de Asturias

«Si quitamos los dispositivos del aula no podemos enseñar un bueno uso»

Expertas en Educación advierten de que el debate es mucho más complejo que 'pantallas sí o no' y tienen claro que «no pueden sustituir a los libros de texto»

Olga Esteban

Gijón

Lunes, 31 de marzo 2025, 06:38

«Dicen que la pantalla crea adicción. Pero yo no he visto a nadie adicto al Excel». Rebeca Cerezo Menéndez es profesora de la ... Universidad de Oviedo, investigadora del Grupo de Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico y con esa contundente frase llama la atención sobre lo mismo que muchos expertos en estos últimos días: «El debate no puede quedarse en la superficie». El debate no puede ser si dispositivos digitales sí o no, porque ya están mayoritariamente en el aula y, sobre todo, en la vida de los menores, sino sobre su uso y su fin. «Quitar los dispositivos de las escuelas supone perder la oportunidad de hablarles del bueno uso o los usos apropiados», defiende María Esther del Moral Pérez, catedrática y miembro del grupo de investigación sobre Tecnología y Aprendizaje en la Universidad de Oviedo. «Hay una competencia digital que hay que trabajar en la escuela: enseñar a buscar fuentes apropiadas y fiables, las herramientas al servicio del aprendizaje.... no podemos renunciar a eso», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Si quitamos los dispositivos del aula no podemos enseñar un bueno uso»