

Secciones
Servicios
Destacamos
Trabajan en la primera línea y no escapan a los contagios. Al menos 1.582 profesionales sanitarios y sociosanitarios de centros públicos, concertados y privados de Asturias han contraído la covid-19 desde el inicio de la pandemia. 744 de ellos, en esta segunda ola, según datos recogidos por el Observatorio de Salud del Principado hasta el pasado 16 de noviembre. Representan el 4,4% en el total de casos contabilizados en la comunidad desde finales de junio hasta esa fecha. El 63% tiene menos de 50 años y la mayoría, ocho de cada diez, son mujeres. No de todos se conoce su categoría profesional, pero de entre los 472 de los que sí hay constancia de qué puesto desempeñan se extrae que son mayoría los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y enfermeros, seguidos de médicos, técnicos, celadores y fisioterapeutas.
Los peores registros corresponden con la última semana de octubre y las dos primeras de noviembre (hasta donde llegan los datos recopilados por el Observatorio), en las que se superaron los cien contagios semanales.
En la primera ola, cuando las pruebas de diagnóstico eran mucho más restringidas para el conjunto de la población, los 838 casos confirmados entonces entre el personal sanitario y sociosanitario supusieron casi una cuarta parte del total.
Noticias relacionadas
Comparando uno y otro periodo se observa que el porcentaje de profesionales que acaban siendo hospitalizados es también menor ahora. En esta segunda ola ninguno ha requerido ingreso en UCI. Sin embargo, 30 precisaron hospitalización (21 mujeres y 9 hombres). Son el 4% de los que contrajeron la enfermedad. En la primera ola fueron más del doble.
Y si hasta finales de junio el Servicio de Salud del Principado (Sespa) concentraba el mayor volumen de profesionales contagiados (el 61%) ahora ese porcentaje ha bajado al 33%, con 243 casos confirmados, y es, por el contrario, el grupo de trabajadores de centros sociosanitarios el más afectado por el coronavirus (el 60% de los casos actuales, con 423 casos). Se ha constatado que en centros de ámbito privado ha habido 46 casos.
Ni en la primera ola ni en esta segunda ha habido en el Principado fallecimientos entre el personal sanitario y sociosanitario en activo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.