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Martes, 20 de agosto 2024, 02:00
Asturias está de moda. Tras convertirse, por primera vez, en destino favorito de todo el país durante el primer verano de la pandemia, en 2020, el Paraíso Natural vuelve a ser punto fijo para pasar las vacaciones estivales. El Principado y el País Vasco han sido el motor de crecimiento de turismo ... internacional del norte de España, por encima de los destinos de sol y playa que siempre lideran.
Así lo reflejan las cifras publicadas ayer por Turespaña, el organismo público dependiente del Ministerio de Industria y Turismo. En su informe sobre los pasajeros aéreos internacionales, los datos revelan una tendencia hacia una «mayor diversificación de los destinos». En el mes de julio España superó los 11 millones de viajeros aéreos internacionales, un 8,6% más que en el mismo mes del año pasado y acumulando 60,1 millones de pasajeros desde enero, un 12,4% más que en los siete primeros meses del año pasado.
Tasa de incremento de viajeros internacionales a Asturias durante el mes de julio El Principado se consolida como un destino de moda, con crecimientos superiores a los destinos de sol y playa como Canarias y Andalucía. En julio creció un 1,2%.
La región de toda España que registró en julio un mayor incremento de viajeros fue la Comunidad Valenciana, un 13% más que el año pasado. Nada que ver con Canarias y Baleares, que registraron las menores subidas (7,4% y 4,7%, respectivamente). A nivel acumulado, destaca el caso del País Vasco, que se disparó un 15,1%; y el de Asturias, un 8% por encima del nivel de viajeros internacionales que llegaban a estos destinos de enero a julio del año pasado. Solo en julio, Asturias ganó un 1,2% en turistas y el País Vasco un 3%.
En conjunto, la denominada España Verde, marca turística que integran Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, registró un crecimiento acumulado de pasajeros extranjeros de casi el 7%, según los datos de Turespaña. No obstante, el tirón asturiano y vasco no sirvió para salvar el mes de julio, ya que el crecimiento mensual de la España Verde fue negativo: perdió un 0,9%.
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De hecho, del informe se desprende una alerta roja para Cantabria y Galicia como destinos turísticos. La primera ha sido la única de todo el país que perdió viajeros llegados de Italia. La segunda, lo mismo, pero con turistas llegados desde Francia. Galicia y Madrid perdieron, según Turespaña, 4.000 viajeros procedentes de Francia en julio.
Algo que no ocurrió en Asturias. Aparece el Principado como destino favorito de viajeros de Países Bajos, con un crecimiento del 30% en julio respecto al mismo mes, pero del año pasado.
De hecho, se benefició la región, como el resto del país salvo las excepciones citadas (Galicia y Cantabria), del aumento de viajeros de Reino Unido, el principal mercado emisor, que sumó en julio 2,6 millones, cifra que supone un 23,2% más que el año pasado. Al igual que Asturias se alza como destino favorito para Países Bajos, entre los británicos el País Vasco ha sido el destino de mayor crecimiento, con un 22,3% en julio.
También vinieron más alemanes a la región, que en conjunto sumaron 1,6 millones de turistas en España, un 7,4% más; italianos, con un total en el país de 1.095.069 viajeros y un aumento del 9,8% y franceses. Desde el país vecino llegaron a España en el 7,7% del total de los 11,2 millones de viajeros internacionales que apostaron en julio por España como destino vacacional.
De estos 11,2 millones, el 57% provino de la Unión Europea, casi un 10% menos que el año pasado, lo que se compensa por la espectacular subida de viajeros de Estados Unidos, Latinoamérica y Polonia, fundamentalmente.
En concreto, los pasajeros provenientes de EE UU aumentaron un 16% respecto a las cifras de 2023, mientras que los polacos crecieron un 38%, siendo el país emisor que más crece. Los expertos apuntan a dos razones principales: la buena marcha de la economía de Polonia, con un PIB que ha aumentado mucho en los últimos diez años; y la suspensión de los viajes a Rusia desde 2022 por la guerra de Ucrania.
De la nada, al todo. Asturias tocó fondo en 2018, cuando desaparecieron todas sus conexiones internacionales. La recuperación de la conectividad aéreas fue uno de los objetivos del Ejecutivo de Adrián Barbón tanto en su primera legislatura como en la actual. Y en ambas ha puesto al mando del despegue del aeropuerto asturiano a Jorge García, viceconsejero de Movilidad.
De su mano llegó el mayor concurso de promoción turística, dotado con 9 millones y que permitió que volvieran a la cartelera de la terminal asturiana conexiones tradicionales, como las de París y Londres (Gatwick), a las que se sumaron las de Lisboa, Milán Bruselas, Düsseldorf, Roma y Ámsterdam. Operadas por Volotea, Vueling y Ryanair, a ellas se sumaron las de Dublín (durante solo un año) y la del aeropuerto británico de Stansted.
Además, otro concurso permitió sumar Venecia al listado internacional, al ganar Volotea el dotado con 1,6 millones y que obliga a conectar Asturias con el aeropuerto italiano y con Granada hasta 2026. Y, finalmente, con otra promoción logró la vuelta de Lufthansa. Aunque la compañía alemana anunció, cuando se implantó en la región, que no necesitaba ayuda pública, lo cierto es que tras suspender vuelos el pasado invierno ha vuelto a operar, y lo hará hasta 2026, tras recibir 756.000 euros.
En total, doce rutas, de las cuales una (Londres) es doble que, solo en lo que va de año, han sido utilizadas por 245.805 personas, un 8,6% más que en 2023. Y que han convertido a Londres, en su doble opción, en la cuarta ruta con más tráfico de Asturias.
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