El director del Codema, Simón Cortina, ayuda en la medición de la distancia de seguridad en un aula del centro. DAMIÁN ARIENZA

Colegios, institutos y Universidad reabren sus puertas

Preparación de procesos administrativos y organización de la vuelta de los alumnos de Bachillerato, entre las tareas más inmediatas

Olga Esteban

Gijón

Lunes, 18 de mayo 2020, 10:51

En un paso más de la desescalada, los centros educativos de Asturias han reabierto hoy sus puertas. Equipos directivos, personal de administración y de limpieza han vuelto hoy a colegios, institutos y también a la Universidad de Oviedo. Allí recibirán, con cita previa, ... a las familias, para que recojan el material que los alumnos dejaron aquel 12 de marzo que fueron a clase presencial por última vez. Y tienen mucho trabajo por delante: preparación de procesos administrativos como la solicitud de plazas y matriculación, cierre del curso, organización del próximo (aunque con muchas dudas aún por delante) y, en el caso de los institutos de Secundaria, organizar la vuelta de los alumnos de segundo de Bachillerato, que volverán el próximo lunes.

Publicidad

Así que desde primera hora de la mañana los directores han reabierto puertas y ventanas. Y, en algunos casos, se encuentran ya señalizando itinerarios para circular por los centros, marcando distancias, instalando mamparas y separando mesas y pupitres.

Junto con los equipos directivos se irán incorporando los docentes necesarios para todas esas labores pendientes. Lo harán de forma escalonada.

Reabren los colegios aunque lo hacen sin lo más importante: los alumnos, que seguirán la enseñanza no presencial hasta final de curso.

Por otro lado, los sindicatos docentes han reclamado este lunes a la Consejería de Educación que presente unos protocolos claros para la vuelta a las aulas a partir del 25 de mayo. Las organizaciones sindicales han criticado la inconcreción de las instrucciones presentadas este lunes por la Consejería en la mesa sectorial de educación. Además, la consejera hablará esta tarde con los responsables de Educación de la Federación Asturiana de Concejos para decidir qué hacer con las escuelas infantiles de 0 a 3 años. La consejería opta por no reabrirlas, para la competencia corresponde a los ayuntamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad