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Asturias pone cerco a la oferta ilegal de viviendas turísticas. «Hemos redoblado el trabajo de inspección», aseguró la vicepresidenta del Principado y, también, consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo. Tanto que, aseguró Gimena Llamedo, «se han incrementado las sanciones». Porque, aunque ... no pudo facilitar datos, sí dijo que «hay un gran número de viviendas turísticas ilegales», lo que se traduce en un aumento de las sanciones. Todo gracias a «que hemos reforzado el servicio de inspección» y porque cuentan ya con una herramienta digital «que pronto presentaremos» que ayuda a detectar la oferta ilegal.
Una oferta 'pirata' que se enfrenta a sanciones de hasta 100.000 euros y cuyo cerco estará también en la reforma de la Ley de Turismo que prepara el equipo de Llamedo. «Incluiremos la obligación de que figure su número de registro en los anuncios de las plataforma de alquiler». Ese dato servirá a la inspección telemática para detectar, rápidamente, si un alojamiento turístico es legal o no.
Porque, como señaló la vicepresidenta, «los alojamientos ilegales nunca son nada positivo. Todo lo ilegal va en detrimento de la calidad y la competitividad». Y si de algo sabe el sector turístico asturiano es de calidad. «Llevamos 40 años trabajando en un modelo turístico en Asturias que es turismo de calidad y sostenible, nuestra seña de identidad». Unos rasgos que con compatibles, aseguró Gimena Llamedo, «con seguir creciendo, sobre todo en los meses de temporada baja, pero siempre preservando lo que somos: un Paraíso Natural, un destino
Unas palabras las de la vicepresidenta que llegaron en la inauguración del VI Congreso Nacional de Innovación del Sector Turístico que Otea celebra en Oviedo con la participación de más de 3.000 expertos de todo el país. Una cita que aprovechó Gimena Llamedo para recordar que «desde el Principado estamos movilizando diez millones para digitalizar a todo el sector».
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Un apoyo que el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, destacó durante la inauguración del congreso, con lo que consiguió un aplauso para la vicepresidenta de todos los asistentes. Álvarez Almeida recordó que este congreso nacional tiene catorce años de historia, ya que arrancó con la, entonces, Unión Hotelera, una de las patas fundadoras de Otea. «Hace catorce años hablábamos de cosas muy distintas. Hoy vemos que el sector sigue vivo, es uno de los motores económicos de Asturias y, para seguir siéndolo, tenemos que ayudar a las empresas del sector turístico a innovar».
Además de la Inteligencia Artificial, Álvarez Almeida recordó que la gran revolución que espera al sector, en el gremio hostelero, es la implantación de los precios dinámicos. «Algo que ya existe en hotelería», apuntó, «como son los menús del día, que tienen un precio por semana y otro en fines de semana». Confesó que «a mí me cuesta verlo», pero defendió que «los precios dinámicos tienen que ayudar a que nuestros negocios sean más rentables, pero no subiendo precios, sino buscando esas horas que tenemos valle, con menos gente, cómo podemos con precios dinámicos poder ofrecer una oferta distinta».
Durante la jornada, el gran debate se centrará en la condición de Asturias como refugio climático. «Cuando otras comunidades hablan de ahorro energético, consumo sostenible, nosotros ya llevamos haciéndolo hace muchos años», destacó el presidente de Otea. En su opinión, «el refugio climático tiene que ser nuestra expectativa, sin olvidar que para seguir teniendo la Asturias que tenemos debemos seguir cuidando a nuestros agricultores, ganaderos, a nuestro mundo rural». En su opinión, «el refugio climático sale de lo que han hecho nuestros abuelos y abuelas».
«Estamos obligados a incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en todos y cada uno de los procesos actuales que tenemos en nuestro negocio». Rafael de Jorge, fundador de Growtur fue el encargado de mostrar a los participantes en el VI Congreso Nacional de Innovación del Sector Turístico, el que Otea organiza en Oviedo, «de mano, que es la IA» y, después de «cómo ya está influyendo en nuestros negocios». Como ejemplo, De Jorge explicó que «con la IA se puede ayudar a las gobernantas para comprobar el calendario de las limpiadoras» y, también, «poder conseguir nuevos canales de comercialización». Porque, afirmó que los canales de comercialización tradicionales están empezando a ser sustituidos por la IA. «El consumidor ya pregunta directamente dónde ir o dónde comer». En contra de lo que pudiera parecer, asegura que no son las grandes empresas las mayores beneficiadas de la revolución que supone esta nueva herramienta, «las pequeñas y medianas empresas tienen más habilidad y potencial para cambiar», a las que no les supondrá «un coste excesivo porque, por suerte, pese a que son muchos, son microcostes». Asegura que «es un cambio transversal y comercial». De Jorge trabaja ya en un proyecto piloto, «con Turespaña, implementando a nivel externo e interno los procesos del propio departamento».
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