DAMIÁN ARIENZA

Cambio brusco del tiempo en Asturias con desplome de temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología asegura que la variación en el tiempo se producirá a lo largo del fin de semana

europa press

Jueves, 16 de enero 2020, 18:58

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este jueves una alerta por un «cambio importante del tiempo en la Península y Baleares». Las temperaturas registrarán un gran descenso de manera generalizada este viernes, en una jornada en la que habrán ocho provincias ... en riesgo (amarillo) por nevadas y oleaje. Es decir, regresan el frío y las precipitaciones.

Publicidad

El viernes bajarán las temperaturas y, a partir del domingo, entrará de lleno una irrupción de aire frío continental, es decir, una masa de aire frío.

En esa línea la Aemet asegura que «la situación anticiclónica» se verá interrumpida a partir de este jueves por la entrada de «aire atlántico» que irá acompañado de precipitaciones en el oeste peninsular con evolución a lo largo del fin de semana. La incidencia climatológica afectará de forma especial al este peninsular.

Así, Cantabria, La Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias estarán en riesgo por fenómenos costeros que podrán producir olas de hasta cinco metros de altura.

Por lo general, la AEMET prevé que en la mitad noroeste de la Península, los cielos serán nubosos con precipitaciones que podrían afectar a otros puntos de la vertiente atlántica peninsular y del noreste peninsular. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día al tiempo que disminuye la nubosidad, abriéndose amplios claros con nubosidad de tipo medio y alto.

Las precipitaciones hasta el sábado afectarán al oeste y norte peninsular y será menos probables cuanto más al sur y este, según Aemet. A partir del sábado se volverá a inestabilizar la atmósfera con el paso de un nuevo frente, que afectará a prácticamente toda la Península y Baleares entre el sábado y el domingo, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este.

Pero será a partir de la tarde del domingo cuando previsiblemente se formará un centro de bajas presiones en el sureste de la Península dará lugar a la entrada de viento de componente norte, acompañada con un descenso acusado de las temperaturas en la Península y Baleares. De esta manera se producirán abundantes precipitaciones en las regiones del este peninsular y el archipiélago balear. La lluvias alcanzarán de forma más débil a las regiones del interior y al Cantábrico, siendo menos probables cuanto más al oeste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad