El oleaje pone en alerta este viernes a la costa asturiana en una jornada de tiempo con lluvias y viento. Asturias tiene activado el aviso de riesgo importante por olas que pueden alcanzar los seis metros. El litoral occidente asturiano permanecerá el sábado en alerta ... naranja por fenómenos costeros. El domingo, sin embargo, este aviso descenderá. Aún así, la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo y advierte del riesgo de aludes.
Publicidad
Durante el día de hoy, el cielo tendrá poca presencia de nubes y tenderá a cubrirse por la tarde. Se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas durante la segunda mitad del día. La cota de nieve irá bajando rápidamente desde unos 2000 metros hasta alrededor de 800. Por otro lado, las temperaturas seguirán en ligero o moderado descenso, con mínimas que, probablemente, se darán al final del día. Lo más destacado de la jornada serán las lluvias débiles y el viento que podrá tomar intensidad en cotas altas, girando a norte en el transcurso de la tarde.
El sábado estará nuboso o cubierto a primeras horas, tendiendo a disminuir la nubosidad por la tarde hasta quedar los cielos poco nubosos. Las nevadas, hasta el mediodía y principalmente al norte de los macizos, dejarán entre 5 y 15 cm de nieve nueva por encima de unos 1000 metros. Los espesores serán superiores en ventisqueros de sotavento (caras este) por el viento moderado de componente oeste, que soplará con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y expuestas hasta el mediodía. Luego, las temperaturas mínimas descenerán ligeramente.
Con este panorama podrá haber salidas espontáneas de nieve reciente de pequeño tamaño, que podría ser mediano en algún punto aislado (tamaño 2, es decir, capaz de sepultar una persona). Habrá placas de viento de nueva formación en caras este. Se sumarán a las ya existentes y podrán ocasionar aludes pequeños, localmente medianos, e incluso algún alud grande (tamaño 3, capaz de sepultar un vehículo) en ventisqueros de cotas altas si son sometidas a fuertes sobrecargas.
Durante la jornada domincal tendremos intervalos nubosos, con nubes bajas y visibilidad localmente reducida. En cuanto a las temperaturas mínimas estas serán algo más altas y, por su parte, las máximas seguirán en notable ascenso. En cambio, el viento será flojo, dependiendo de su dirección norte u oeste, donde podrá tornarse a moderado.
Publicidad
Volveremos a una situación muy parecida a la del viernes. El ascenso térmico humedecerá de nuevo la nieve superficial, pero se conservarán placas de viento en caras norte y este.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.