Ver fotos

La nieve llega a Pajares. JUAN CARLOS ROMÁN

Asturias, en alerta por nieve a 600 metros y «heladas generalizadas»

Aviso naranja en la cordillera y Picos de Europa por la llegada de una masa de aire muy fría esta tarde a la región. La nevada ya condiciona el tráfico en el Principado y el puerto de Pajares ha tenido que cerrar a camiones

Jueves, 31 de marzo 2022, 14:17

Será a partir de las ocho de la tarde cuando comience a recrudecerse el tiempo hoy. Asturias, junto con siete comunidades más, está en alerta naranja por nevadas. Ha activado el aviso en la cordillera y los Picos a partir de las 20 horas, donde ... en un intervalo de 24 horas podrían acumularse hasta 20 centímetros de nieve en cotas de entre 800 y 900 metros. Pero es que la nieve incluso puede llegar hasta los 600 metros. Eso sí, con espesores inferiores, de cinco centímetros. De hecho, se espera que mañana haya «nevadas copiosas», según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que la cota baje a los 400 metros e, incluso, ocasionalmente, a los 200. Las temperaturas descenderán y habrá «heladas generalizadas» en la cordillera.

Publicidad

El motivo de este cambio tan repentino en plena primavera es la llegada de una masa de aire muy fría del Norte procedente de latitudes muy altas, lo que provocará un descenso de temperaturas en los próximos días. Este descenso hará que se alcancen temperaturas inusualmente bajas, tanto en las máximas como en las mínimas, para la época de año. La Aemet explica que esta masa de aire es húmeda e inestable en el norte peninsular y, por eso, dará lugar a nevada en cotas muy bajas.

La jornada ha comenzado con temperaturas en Degaña de 2,2 grados bajo cero de madrugada, seguida de los -2 grados en el Puerto de Leitariegos; -1,4 en Pajares y -1,6 en el Puerto de Somiedo. Pasada media mañana, en la costa se alcanzan registros entre los 10 y 12 grados. Hasta el momento, no hay cortes de carretera por motivos meteorológicos.

Restricciones de tráfico

La nieve caída durante esta tarde ha provocado el cierre a vehículos articulados, camiones y autobuses de un tramo de la N-630, del puerto de Pajares. En concreto, las restricciones comienzan en el punto kilométrico 67, en Campomanes, y finalizan en el 87, en Brañilín.

El resto de vehículos solo pueden circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 kilómetros hora por esa zona, informa la Dirección General de Tráfico.

También es obligatorio el uso de cadenas en la AS-112, en el municipio de Aller, en la vía que da acceso al puerto de San Isidro, en León, según informa el 112 Asturias. Por su parte, la empresa que gestiona la autopista de pago entre Asturias y León, Aucalsa, informa a Europa Press que en la AP-66 no existe a las 19.22 horas restrición alguna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad