El paisaje en los Lagos de Covadonga era totalmente invernal, aunque para llegar al lugar era necesario las cadenas en los vehículos. HÉCTOR BLANCO

Asturias, en alerta por nevadas y las temperaturas se desploman

La cota de nieve desciende hasta los 800 metros, lo que obligó a usar cadenas en cuatro puertos de montaña

JESSICA M. PUGA

GIJÓN.

Domingo, 4 de diciembre 2022, 00:50

El paraguas y las cadenas vuelven a ser los elementos indispensables para los desplazamientos por Asturias. La de ayer fue una jornada de lluvia intensa, nieve y temperaturas bajo cero en la región. La cota de nieve bajó hasta los 800 metros y, como indicó ... la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cordillera estuvo en riesgo amarillo por acumulaciones de más de cinco centímetros.

Publicidad

Hasta 10 centímetros de nieve se registaron ayer en la escuela de esquí de Fuentes de Invierno. e. c.

Esto se tradujo en que desde primera hora de la mañana fueran necesarias las cadenas o neumáticos de invierno en los puertos de San Isidro (Aller), Tarna (Caso), Ventana (Teverga) y Somiedo (Somiedo), si bien el aviso para este último se suspendió a primera hora de la tarde. También se exigió esta medida para circular por la carretera que da acceso a los Lagos de Covadonga (CO- 4), en la AS-264 entre Sotres y Cantabria y en el tramo de la LN-8 que va desde Tuiza hasta el puerto de La Cubilla. En la estación de Fuentes de Invierno notificaron unos 10 centímetros de espesor, insuficientes aún para abrir la temporada de esquí, aunque «una buena base» de cara a futuro.

La niebla y la nieve complicaron el tráfico en la Autopista del Huerna. o.E.

La situación mejorará hoy, aunque levemente. La Aemet no espera ningún fenómeno significativo en Asturias, aunque sigue en alerta ante la previsión de nevadas. De hecho, adelanta que aunque amanecerá nublado, los cielos se irán despejando a lo largo del día. Sí hay probabilidad de lluvias débiles en el tercio oriental de la costa y de que se registren temperaturas bajo cero, pues las mínimas irán en descenso. Las máximas, en cambio, registrarán un ligero aumento que será más acusado en el tercio sur. Las heladas serán débiles, pero generalizadas en el interior, e intensas en las cumbres.

Noticia Relacionada

La semana empezará similar. Se esperan cielos nubosos en el tercio sur e intervalos nubosos en el resto, si bien irán en aumento durante la mañana. La Aemet advierte de que desde el mediodía del lunes serán probables las lluvias y los chubascos en el interior y que, de forma débil y dispersa, podrían llegar a la franja litoral. La cota de nieve se quedarán por encima de los 1.800 metros y habrá brumas y probabilidad de bancos de niebla en cotas altas. Las temperaturas mínimas y máximas subirán, aunque sí que habrá heladas en cotas altas de la Cordillera y, en el litoral, viento de componente este con intervalos más intensos en las horas centrales. El martes seguirá lloviendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad