Pasajeros de un vuelo esperan el autobús en el aeropuerto de Asturias. Damián Arienza

Las reclamaciones aéreas se disparan un 40% en Asturias: las aerolíneas con más quejas de pasajeros

La Unión de Consumidores tramitó 151 quejas el año pasado con Ryanair como protagonista con 40

Chelo Tuya

Gijón

Viernes, 5 de julio 2024, 13:52

«Las reclamaciones a las compañías aéreas se han multiplicado por cuatro en Asturias en un año». Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores, asegura que el incremento de rutas aéreas desde Asturias ha ido parejo con un aumento de las quejas de ... los usuarios. Tanto que, en este momento, «las reclamaciones contra las aerolíneas ocupan el primer lugar del ranking de quejas desde Asturias en verano».

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El 40% de aumento de quejas se saldó con 151 quejas en 2023. La mayoría «por retrasos, cancelaciones y huelgas». A la hora de examinar las compañías, la que más quejas sumó fue Ryanair, con 40. Le siguen Volotea, con 38; Iberia (24), Vueling (20), Iberia Express (19), Air Nostrum (8), Binter (6) y Lufthansa (5). Alonso lamenta que «las compañías no indemnicen a los pasajeros de oficio», ya que «se ahorran 900 millones al año porque los pasajeros no reclaman, pues el 90% de ellos no conocen sus derechos».

Por eso, la Unión de Consumidores «exige a las compañías que indemnicen de oficio, sin tener que pasar por el juzgado y esperar, en algunos casos, años para recibir las compensaciones que establece el reglamento comunitario». De las 151 quejas del año pasado, 95 han sido resultas ya, mientras otras 37 están pendientes de resolución. Aún quedan 19 pendientes de sentencia.

Recuerda Dacio Alonso que las compañías aéreas no pueden cobrar por el equipaje de cabina ni obligar a imprimir el billete. «Pese a la sanción de 150 millones a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet lo siguen haciendo».

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Vuelo de Alicante cancelado

Al listado de quejas de este año seguro que se sumarán las de los viajeros de Volotea que deberían haber llegado ayer a Asturias desde Alicante. La compañía retrasó el vuelo para, finalmente, cancelarlo.

Se da la circunstancia de que la misma compañía protagonizó otra anulación de vuelo la pasada semana. Dejó en tierra a 160 viajeros de la conexión con Venecia sin otra alternativa de conexión.

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